Telecomunicaciones | Noticias | 09 ABR 2013

Los cinco escenarios de las telecomunicaciones en los próximos años

Atos Consulting presenta los cinco escenarios de la industria de la tecnología, los medios y las telecomunicaciones (TMT) que determinan su curso estratégico para los próximos años en función de dos principios clave: el grado de integración en la cadena de valor y el grado de control en la recogida y uso de datos personales.
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Con la colaboración de más de 60 expertos industriales, el informe "Reequilibrio de poderes en la cadena de valor de las telecomunicaciones" de la división de consultoría de Atos concluye que el número de fusiones en la industria de la Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) en el primer trimestre de 2013 se encuentra en su nivel más alto desde la burbuja de Internet de 2000. Asimismo, la industria se está moviendo hacia economías de escala y la integración radical en la cadena de valor.

Según el informe, al tiempo que se está produciendo un crecimiento explosivo del número de usuarios de medios sociales, los negocios de telecomunicaciones tradicionales necesitan centrarse en el procesamiento de grandes cantidades de datos, y en su comercialización. El enfoque de nuevos modelos de ingresos debe estar en los datos, en mejorar la experiencia del cliente, en una marca convincente y en garantizar la transparencia, la seguridad y la privacidad.

TelecomunicacionesEl sector TMT se está transformando a gran velocidad. El equilibrio de poder del mercado está cambiando con la introducción de nuevos actores ´Over the Top´ –sin infraestructuras-, cuyos modelos de negocio sustituyen a los hasta ahora vigentes. Los nuevos desarrollos tecnológicos están demandando procesos de plazos de comercialización cada vez más cortos, con regulaciones más estrictas y consumidores cada vez más exigentes.

Escenario 1: Una batalla de titanes

-La globalización está forzando a los agentes a colaborar a partir de una integración vertical dentro de la cadena, mientras que los legisladores protegen la privacidad de los consumidores mediante nuevas normativas, dificultando la innovación y el crecimiento de la economía de datos.

-Las barreras entre los mercados de las telecomunicaciones, los medios y el software y hardware se están disolviendo. Esto da lugar a un mercado único, internacional, de carácter envolvente para el suministro de contenidos y servicios en el área del entretenimiento.

-Las cadenas verticales facilitan la provisión de servicios integrales a los clientes.

-Al mismo tiempo, los clientes se muestran reticentes a que sus datos personales sean compartidos, procesados y analizados para generar contenidos personales. Para los proveedores, la combinación de una marca fuerte y la percepción de ser un socio fiel son cruciales para ganarse la confianza del cliente. El tamaño es el factor determinante en la batalla entre los grandes proveedores internacionales.

Escenario 2: Moneda digital

-Los datos son la nueva moneda en un mundo muy digitalizado y globalizado. El acceso gratuito a datos, basado en su extracción y análisis, combinado con la integración del mercado, ofrece un potencial económico enorme para los ´Media Hubs´, agentes con una percepción profunda de los clientes que ofrecen servicios de comunicación y medios integrales a medida. Los agentes de mercado se han vuelto a integrar verticalmente.

-El resultado es un panorama competitivo con actores arraigados en los contenidos, las telecomunicaciones y el hardware/software. No sólo está aumentando el número de personas conectadas a las redes digitales, sino también el número de dispositivos.

-Los ciudadanos son embajadores de datos y aceptan que la comercialización de los mismos es el precio a pagar por el uso de servicios gratuitos. Apenas les preocupa quién gestiona, controla y utiliza sus datos personales y no personales. Esto abre la puerta a un mundo digital enriquecido basado en realidad aumentada en la que se puede escanear a individuos y obtener un perfil detallado.

-Los proveedores se distinguen a sí mismos creando una experiencia de cliente especial para mejorar su valor de marca. Esto requiere un conocimiento exhaustivo y en tiempo real de las necesidades de los clientes.

Escenario 3: Murallas chinas

-Los actores de nicho especializados empiezan a operar en eslabones específicos de la cadena de valor.

-Hay un control intensivo por parte del gobierno y una estricta legislación. La ubicación física de los datos es importante debido a las diferencias locales en la legislación.

-El uso comercial de datos individuales hace que los clientes sean reticentes a almacenar y compartir sus datos. La seguridad, fiabilidad y calidad son aspectos distintivos clave para los proveedores.

-La cadena de valor está muy fragmentada, lo que da lugar a un terreno de juego altamente competitivo en el que cada organización está especializada en un segmento de mercado específico.

Escenario 4: El mundo de los intermediarios

-El mercado internacional fragmentado junto con el potencial comercial de los datos permite la emergencia de nuevos brokers responsables de la incorporación y distribución de contenidos. Su fuerza se basa en una selección diferenciada de productos y servicios que abarcan toda la cadena de valor. Esta oferta se empaqueta en una plataforma y se ofrece a los consumidores finales a través de un punto de contacto único.

-La fragmentación extensiva dificulta a los consumidores la elección entre tantas opciones, lo cual crea espacio para estos actores, que pueden agrupar servicios y simplificar la elección de los consumidores.

-Se posicionan a sí mismos como brokers especializados en explotar datos personales. Utilizan esta información para restringir la complejidad de un entorno en el que operan tantos proveedores distintos y ofrecen servicios de manera inteligente.

-Para tener éxito en este escenario, los proveedores de telecomunicaciones tradicionales deben centrarse en conocer a sus clientes procesando y analizando datos personales y utilizando una buena gestión de proveedores para permitir una compra rápida y flexible de los servicios requeridos.

"La cuestión clave es si el mercado se integrará más o se fragmentará a medida que los actores se especialicen. Estamos viendo un movimiento hacia una mayor reintegración. Tomemos por ejemplo, Amazon, que vende tablets al mismo tiempo que contenidos; Google, que despliega una red de fibra óptica, o Apple, que se acerca a los consumidores directamente desde Apple TV. La siguiente cuestión es cuál será la evolución de la actitud de los consumidores y el gobierno sobre el uso comercial de los datos personales", afirma Bruno Fabre, EVP Telecom, Media & Technology Markets de Atos. "Una cosa está clara: los datos son una parte creciente de los nuevos modelos de negocio. Las organizaciones se dan cuenta del potencial de un uso más inteligente de estos datos, con el objetivo de vender contenidos personalizados. Esto viene ilustrado por la emergencia de proveedores de software para el análisis de datos en tiempo real y la comercialización de los agentes de datos personales. Sin embargo, la cuestión es si los actores más tradicionales de la industria TMT están actualizados en datos y listos para este desarrollo."

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