Telecomunicaciones | Artículos | 01 NOV 2007

Los 16 hitos de la historia de la Web

Dependiendo de cómo se calcule, la Web lleva ya presente entre nosotros 15 ó 17 años, un periodo lo suficientemente largo como para tener su propia historia (e incluso prehistoria). Aquí hemos recopilado sus momentos más destacados

16- Escándalo precursor
17 de enero de 1998.
11:32 pm: Grudge destapa el escándalo Lewinski.
Con independencia de la opinión que nos merezca Matt Grudge, debemos reconocer su mérito. Los editores de Newsweek se negaron a publicar, por no tener todas las pruebas, la información sobre el caso que vinculaba al por aquel entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, con la becaria Monica Lewinski. Los rumores sobre el posible escándalo llegaron a Grudge, responsable del panfleto digital amarillista The Drudge Report, que los publicó sin haber contrastado fuentes ni corroborar la noticia. Fue la primera vez que la Web tomaba la delantera a los periódicos impresos, que hicieron el seguimiento del caso a partir de entonces. Pero no sería la última.
Al igual que cuando el telégrafo suplantó al servicio de correos a caballo, las fuentes tradicionales de información se percataron de que no podían competir con la inmediatez de la Red y se aliaron con su nuevo enemigo, publicando las noticias primero en la Web y luego en la versión impresa. Algunas publicaciones eliminaron sus ediciones en papel para abrazar exclusivamente el mundo online. Otras redefinieron su modelo o desaparecieron por completo. La era de las noticias Web había comenzado.

15- Nace Yahoo
Febrero de 1994.
Jerry y David catalogan la Web.
Algunas aficiones duran toda una vida; otras cambian el mundo. A principios de 1994, dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo, publicaron una lista de sus sitios favoritos en la Red. Se desconoce la fecha exacta, aunque sí se sabe el nombre original de la lista: “La guía de Jerry y David a la World Wide Web”. Ya en abril de 1994 tenía un nuevo nombre, Yahoo, las siglas de Yet another Hiearchical Officious Oracle (otro oráculo jerárquico oficioso).
Yahoo representó el primer intento de catalogar la Red, al recopilar en directorios temáticos los sitios web dignos de consideración, marcando con un icono en forma de pequeñas gafas de sol los sitios que parecían realmente importantes. Cuando resultó imposible proporcionar una cobertura exhaustiva, Yahoo renació como un portal web, combinando el servicio de directorio con búsquedas, titulares de noticias, mensajería instantánea, correo, alojamiento de fotos, ofertas de empleo y otros servicios asociados. Mientras otros portales como Lycos o Excite cerraban sus puertas o eran absorbidos por compañías de mayor tamaño, Yahoo continuó su expansión. Y aunque posteriormente perdió su posición de liderazgo a favor de Google, aún tiene mucho que decir.

14- Blogueando a Katrina
28 de agosto de 2005; 12:01 pm. Debuta el blog de los supervivientes de Nueva Orleans.
Cuando un huracán de Fuerza 5 devastó Nueva Orleans, Michael Barnes blogueó: “estamos en la décima y undécima planta de una torre de pisos corporativa en Poy-dras Avenue, justo al lado de St. Charles. Tenemos generadores y toneladas de comida y agua. Somos cinco. No estoy seguro de cómo se verán afectadas las conexiones de Internet. Tengo una cámara y mi pistola...hay vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 215 kilómetros. El verdadero peligro no es el viento, de todas formas, sino la tormenta que golpeará la ciudad desde el Golfo a través del lago. Puede que la ciudad nunca se recupere. Honestamente, esto podría adquirir proporciones bíblicas”.
El blog se convirtió para muchos en el testigo presencial más fiable del peor desastre natural de la historia de los Estados Unidos. Durante cinco días, Barnes y sus trabajadores proporcionaron informes en vivo e imágenes desde su refugio en las oficinas de Zipa Hosting y DirectNIC. Cientos de miles de internautas visitaron cada día el blog, que proporcionaba un tipo de cobertura que no brindaban ni la CNN ni el New York Times. La experiencia demostró que los blogs pueden ser algo más que un espacio para expresar opiniones que nadie ha pedido o entregarse a reflexiones ególatras. También pueden servir como herramienta para registrar y comprender experiencias humanas.

13- Surge eBay
3 de septiembre de 1995.
eBay completa su primera venta.
No hace tanto tiempo, la única manera de obtener beneficio de los trastos que acumulábamos en el trastero era acudir al chatarrero o venderlos en un mercadillo. EBay cambió todo, convirtiéndose en el principal escaparate de cientos de miles de pequeños negocios, y logrando que el comercio electrónico sea asequible para todo el mundo.
Las leyendas urbanas generadas alrededor de eBay cuentan que el primer objeto subastado fue un puntero láser roto, que se vendió por 14,83 dólares, lo que vino a demostrar que siempre hay alguien en alguna parte del mundo interesado por los objetos más inverosímiles. Después del tráfico de miles de millones de dólares generados por la página en concepto de transacciones, no hay ningún lugar para la duda.
Pero eBay fue también el primer sitioen crear un sistema de reputación en la Red, según Chris Dellarocas, un profesor de la universidad de Maryland que estudia como se forma la reputación online. A medida que nos encaminamos a un mundo en el que la reputación online puede conseguir (o impedir) que seamos aceptados en un trabajo o universidad, o encontremos amistad o amor, éste es el auténtico valor de eBay. “El hecho de que eBay fuera capaz de desarrollar un mercado de 60 millones de personas que funciona fluidamente es un logro magnífico”, asegura Dellarocas. “Han conseguido generar la suficiente confianza para que pueda mandar dinero a un tipo en Alemania al que no conozco y me envíe el disco o libro que le he pedido. Nos está permitiendo realizar transacciones comerciales desde cualquier sitio para aprovechar plenamente las posibilidades que brinda Internet.

12- La llegada del mundo Wiki
15 de enero de 2001.
Wikipedia postea su primera entrada.
Wikipedia es una enciclopedia online en la que todo el mundo puede añadir o editar entradas sobre cualquier tema, con independencia de su ocupación profesional. Cuenta hoy día con siete millones de entradas (dos en su versión inglesa), siendo la primera de ellas Aargh! (un juego de ordenador) y la última ZZZAp (un programa televisivo para niños). Se trata de un espacio en continua mutación, en el que tienen lugar verdaderas guerras de edición y continuas revisiones de las entradas publicadas. A pesar de todo, este popular y anárquico servicio se ha convertido en la fuente de consulta más utilizada por los usuarios cuando buscan información en la Red (aunque dada la controversia que generan muchas entradas, es de esperar que no sea la única).
Su creador, Jimmy Wales, no recuerda la primera entrada, pero sí las primeras palabras (“hola, mundo”) que tecleó en el software. “Creo que Wikipedia tuvo un gran impacto en la manera en que la gente piensa acerca de la colaboración y el conocimiento, así como en el diseño de la seguridad en los sistemas sociales”, asegura Wales. “Enfatizamos la responsabilidad y la transparencia sobre otros aspectos. Nuestra filosofía de trabajo consistió en desarr

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