Telecomunicaciones | Noticias | 13 JUN 2018

IPv4 sigue dominando a IPv6

Han pasado seis años desde el lanzamiento oficial de IPv6, pero la realidad es que la versión más nueva del protocolo de Internet aún no representa la mayoría del tráfico en línea, según la Internet Society.
IPv6
Jon Gold

IPv6, la versión moderna del marco de Protocolo de Internet que subyace a casi todo en la red, está siendo aceptada entre los proveedores de servicios, pero aún no ha conseguido derrotar a su predecesor IPv4, según un informe publicado por Internet Society.

Hay 24 países en el mundo donde IPv6 totaliza más del 15% del tráfico IP general, y 49 que han superado el umbral del 5%. Sin embargo, Internet Society, una organización sin fines de lucro que trabaja para promulgar estándares de Internet y cabildea por el acceso abierto a internet, describe que la tecnología pasó de la etapa de desarrollo de "adopción temprana" a la fase de "mayoría temprana".

¿Qué es IPv6, y por qué no hemos cambiado?
Parte del razonamiento detrás del estado de IPv6 es la naturaleza del crecimiento en el uso de la norma. Algunos de los operadores más importantes del mundo, incluidos los cuatro grandes operadores de telefonía móvil de Estados Unidos, Comcast, y Reliance JIO, con 237 millones de suscriptores, ya utilizan IPv6 como la mayor parte de su tráfico de Internet. Como las redes solo IPv6 pueden simplificar enormemente las operaciones de red y mantener los costos bajos, hay motivos para creer que la tendencia continuará.

¿Las aplicaciones heredadas contienen IPv6?
ISOC señaló que uno de los principales desafíos para la implementación de IPv6 es el mercado empresarial. Gracias a las aplicaciones heredadas que podrían no estar diseñadas para ejecutarse en IPv6, muchos usuarios empresariales aún necesitan conectividad IPv4. Pero eso también crea lo que el grupo llama "una oportunidad de negocios interesante", dado que Microsoft compró 666.000 direcciones IPv4 en 2011 por un considerable valor de 11.25 dólares cada una, las empresas que se aprovechan de la adopción de IPv6 pueden aprovechar el mercado de direcciones IPv4 antes de valores comienza a disminuir, lo que el grupo estima que sucederá en 2019.

Y en general, el crecimiento ha continuado. De los 1,000 sitios web más populares, según Alexa, el 28% están trabajando con IPv6, un aumento de 5 puntos porcentuales con respecto a los números del año pasado. Esa cifra también aumentó en 4 puntos porcentuales para los principales sitios de Alexa, del 13% al 17%.

Sin embargo, las perspectivas para la adopción de IPv6 no son uniformemente optimistas. Un proyecto de propuesta de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para mover Internet en general hacia IPv6 ha sido fuertemente criticado por no hacer lo suficiente para reducir la dependencia de IPv4, y es poco probable que dé lugar a reformas significativas.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios