Telecomunicaciones | Noticias | 15 OCT 2014

HP y Dell avanzan en sus estrategias NFV

La próxima frontera de los servidores x86 estándar y la virtualización se encuentra en las redes de los operadores, y las grandes compañías de informática como HP y Dell se están moviendo con rapidez para abrirse paso en el nuevo negocio.
virtualización seguridad
Network World

NFV (network functions virtualization) está diseñada para trasladar el procesamiento de banckend de las redes de los operadores de appliances dedicados a software capaz de correr sobre infraestructuras virtuales. Un salto tecnológico que ayuda a los operadores a conseguir un despliegue más rápido y barato de los nuevos servicios, y estar así en mejores condiciones para competir con las compañías de Internet que, como Skype y Google, suministran sus servicios a través de sus redes.

Pero los operadores no pueden dar el paso migrando de un día para otro de sus arquitecturas convencionales a NFV, y las nuevas funciones de red virtualizadas todavía se encuentran en desarrollo. Por ello, iniciativas como el OpenNFV Programa de HP y la incursión de Dell en este mercado les ayudan a avanzar en la dirección correcta.

HP ha ofrecido más detalles sobre su OpenNFV Program, anunciado en febrero en el Mobile World Congress. El programa ya está en activo validando aplicaciones de más de 100 firmas de software para garantizar su capacidad para correr en entornos virtualizados y conseguir el nivel de fiabilidad que exigen los operadores, según explicó Werner Schaefer, vicepresidente del negocio NFV de HP.

Ese proceso de testing implica una arquitectura de referencia que HP desarrolló con distintos fabricantes de tecnología como Intel, Mellanox Technologies, Brocade y SK Telecom, así como con la firma de software de pruebas Spirent. Al incluir algunos componentes que compiten con los propios productos de HP, como los routers de servicios virtuales de Brocade, el OpenNFV Program aporta a los operadores libertad de elección, aseguró Schaefer.

HP dispone de laboratorios para probar OpenNFV Program en Houston, Fort Collins (Colorado) y Grenoble (Francia) y ahora abrirá dos nuevos centros  uno en Tel Aviv, en colaboración con Israel Mobile & Media Association, y otro en Seúl, junto con SK Telecom. Un catálogo de aplicaciones validadas estará disponible dentro de seis u ocho meses, según Schaefer.

También Dell acaba de anunciar pasos significativos hacia la virtualización de las redes de los operadores. La compañía ha dado a  conocer su primera plataforma NFV, construida sobre software, redes, almacenamiento y servidores de la compañía, piezas que pueden ser combinadas con software de diferentes socios del fabricante. Dell asegura preferir estar abierto a trabajar con cualquier proveedor que quiera suministrar software adaptado a sus sistemas a validarlo con posterioridad.

Kits de inicio

En lo que se considera su primer paso en la adopción de NFV, Dell introdujo dos kits de inicio, que, como versiones ligeras de su plataforma global, los proveedores de servicios pueden usar con fines experimentales y en pruebas de concepto. Una configuración está basada en los servicios en rack 1RU PowerEdge R630 1RU  y otra en el chasis blade M1000e y los nuevos blades M630.

Dell anunció a principios de año el desarrollo de aplicaciones NFV y SDN (software-defined networking) basadas en la versión de la plataforma cloud de código abierto OpenStack de Red Hat. Pero esa alianza no es exclusiva. La compañía se está abriendo también a otros sistemas operativos, afirma  Jeffrey Baher, responsable de marketing de soluciones y productos de Dell Networking. “El objetivo de la plataforma es ser capaz de aceptar tantas combinaciones diferentes como sea posible”.

La plataforma NFV de Dell y los kits de inicio están disponibles mundialmente a través de los canales de venta locales de la compañía.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información