Telecomunicaciones | Artículos | 01 DIC 2008

Homogeneización e inversión, claves para las telecomunicaciones del futuro

El proceso iniciado en Bruselas para diseñar una regulación que siente las bases de lo que será el mercado de las telecomunicaciones del futuro está siendo largo y muy controvertido. Sin embargo, para Ferrán Amago, decano del COITT (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación), las propuestas realizadas a primeros de año, el paquete de leyes de telecomunicaciones que se espera entre en vigor en 2010, presenta alternativas “más suaves”, más adaptadas a los requerimientos del mercado y a las exigencias de los países miembros.
Entre las diferentes normativas que incorporaba esta reforma de las telecomunicaciones se encuentra la creación de un organismo regulador paneuropeo, propuesta que tal como estaba planteada en un principio fue rechazada por la mayoría de los agentes implicados, dado su “poder supranacional”. La postura del COITT al respecto, es clara. “Se pueden establecer criterios liberalizadores con principios comunes, pero sabiendo que las realidades concretas son diferentes en cada país. El incumbente español es distinto al incumbente inglés; la compartición de redes en España presenta una problemática que en nada se parece a la de Reino Unido; incluso los objetivos del operador dominante de un país son distintos si actúa dentro de su mercado o como operador alternativo en otros”.
A primeros de noviembre, la Comisión Europea suavizó su ambiciosa propuesta, optando por la creación de una oficina que operará bajo la denominación Body of the European Telecoms Regulators (Bert), ligera y eficiente, centrada en la regulación de las telecomunicaciones pero sin competencias ni en el ámbito de la repartición del espectro ni en la seguridad de la red. Una medida que Amago juzga como “la opción más adecuada, porque implica mantener la coordinación mientras se van homogeneizando los distintos criterios. Y esta no es solamente mi opinión, sino también la de la CMT, que siempre ha estado abierta a que haya flujos de información, pero no a que una entidad europea imponga criterios que deberían decidirse en cada país”.

El momento de invertir
Otra de las medidas adoptadas en la nueva normativa se centra en promover la inversión en nuevas infraestructuras de comunicaciones, liberando radiofrecuencias para los servicios inalámbricos de banda ancha y haciendo más seguras las redes de comunicación. Esta promoción de las inversiones es, para Amago, una necesidad ineludible que tendrá en la fibra óptica su gran protagonista.
Tras el parón que se produjo con el pinchazo de la burbuja tecnológica en 2001 hasta hoy, “las inversiones han estado centradas en la movilidad o en el bucle de Telefónica. Pero en estos momentos hay que invertir teniendo en cuenta que los usuarios están demandando cada vez más servicios multimedia. Por ello, es el momento de reflexionar sobre la aportación de la fibra óptica, que debería estar presente en los hogares hacia 2009 ó 2010”.
Para el decano del COITT, “cuando la convergencia móvil-fijo y multimedia sea una realidad, las actuales tecnologías ADSL quedarán obsoletas. Si no se dispone de fibra, aplicaciones como la televisión bajo demanda colapsarán los bucles locales”. La solución, según Ferrán Amago, se encuentra en las redes de nueva generación tanto fijas como móviles.
En la actual disputa entre el operador dominante y los alternativos por las redes de nueva generación, Amago aboga por “la compartición de conductos y no la de bucle”, aunque siempre teniendo claras las reglas del juego. “Ha llegado el momento de que todos los actores tengamos un marco regulatorio y legislativo adecuado, que todo el mundo sepa las reglas del juego y así poder decidir dónde invertir. Lo que no hay que olvidar es que las redes de nueva generación son el futuro. Los servicios que aporten será lo que diferenciará a unos operadores de otros. Y los que no opten por la migración tendrán problemas para conseguir esa diferenciación con sus competidores. Creo que, a la larga, los grandes como Vodafone u Orange invertirán”.
En cuanto al mercado de móviles, Amago recuerda que, tras su boom entre la población y su liberalización, fueron muchas las empresas que entraron en este segmento. “Era un mercado en el que todavía había margen a nivel de precios y se podían hacer rebajas, aunque éstas han sido mínimas”. En la actualidad, los operadores móviles virtuales (OMV) están animando este mercado, pero poniendo sólo su valor en el precio. “Muchos de ellos están entrando exclusivamente en la voz, cuando la tendencia va hacia los datos, la banda ancha… Además, el valor del operador no puede estar sólo en el precio, sino que hay que dar calidad. Y en este aspecto, somos uno de los sectores más críticos. Es necesario afianzar la credibilidad de todo el sector en cuanto a la calidad de los servicios, y para ello hay que actuar con criterios de buenas prácticas.”

Últimas modificaciones de Bruselas
- El Bert tendrá competencias inferiores a las previstas inicialmente.
Su núcleo estará constituido por los reguladores nacionales.
- Los reguladores nacionales tendrán independencia operativa y financiera.
- Einsa mantendrá su independencia.
- Los reguladores nacionales tendrán competencia para imponer la separación funcional.
- Creación de un programa plurianual de políticas del espectro radioeléctrico para la UE.
- Fomento de la inversión en redes de fibra óptica
- Derechos del usuario: mayor transparencia, información y acceso. Además, se contempla el cambio
de operador fijo o móvil en el plazo de un día hábil conservando el número.
- Los operadores notificarán a los reguladores y al público las violaciones de la seguridad.

Al servicio de la sociedad
Cuando Ferrán Amago asumió el cargo de decano del COITT, se marcó como reto convertir la entidad en referente en materia de telecomunicaciones. Hoy su valoración es optimista. “Estamos abriendo nuestra percepción, nos vamos modernizando. Nuestro objetivo ya no es sólo dar servicio a nuestros colegiados, sino también al resto de la sociedad. Y lo estamos haciendo. Estamos presentes en las empresas y somos un cuerpo asesor del Ministerio de Industria y la CMT. Ahora queremos llegar también a los operadores y las Comunidades Autónomas”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información