España quiere un Mercado Único Digital para Europa
Para conseguir este objetivo Gobierno y empresas del sector se han unido para elaborar un informe en el que se identifiquen las principales preocupaciones y requerimientos que demanda este mercado. “Se trata del primer informe que se realiza de estas características y va a ser el que constituya los cimientos de la agenda de esta presidencia”, comenta Erkii Ormala, presidente del Consejo Ejecutivo de Digital Europe.
Una de las principales prioridades del sector TIC en Europa de cara al futuro es determinar cómo puede ayudar la tecnología a superar la crisis económica y qué papel deben jugar en el diseño e implementación de un nuevo modelo de crecimiento económico basado en la Sociedad del Conocimiento. Y es que la capacidad innovadora de este sector hace que esta industria genere más de 700.000 millones en facturación, dé empleo a seis millones de personas y sea el origen del 40% de la productividad europea. Además, la innovación basada en la banda ancha tiene potencial para crear hasta un millón adicionales e incrementar la actividad económica en 849.000 millones de euros para 2015. Por otra parte, en Europa se invierte en I+D más de 35 millones de euros. “Por cada millón de euros invertidos en el sector se crean 33 empleos”.
El informe insta a la Unión Europea a priorizar y tomar medidas en siete áreas claves: productividad y crecimiento, sostenibilidad, contenido creativo en el mundo digital, confianza, participación para todos, acceso al mercado y reducción de cargas administrativas. Este informe se va a distribuir oficialmente a los Estados Miembros de la UE, la Comisión y el Parlamento con objeto de que sirva de base para elaborar la Estrategia de Granada para 2010-2015 que será la heredera de la de Lisboa y cuyos objetivos se centrarán en el establecimiento de un Mercado Único Digital para Europa y, según ha informado el ministro de Industria, tratará temas como las redes de nueva generación, la libertad de circulación de contenido por la Red, el fomento de la igualdad de acceso a la Sociedad de la Información en toda Europa para acabar con la segunda brecha digital, los derechos de propiedad intelectual y el papel de las TIC en cuestiones como la eficiencia energética. Respecto a este último tema, el ministro resaltó la importancia que tienen las TIC para reducir las emisiones de carbono. “Nuestro sector produce un 2% de las emisiones globales pero el uso inteligente de las TIC puede ayudar a reducir las emisiones a nivel global en un 15%”, además, comentó los beneficios que aporta la videoconferencia ya que “si las empresas sustituyeran en un 20% los viajes de negocios por este tipo de comunicaciones se ahorraría hasta 22,3 millones de toneladas de CO2 al año”.
Esta estrategia será presentada en la reunión informal de Ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que tendrá lugar en Granada el 19 y 20 de abril.
Objetivos de la Presidencia Española en la Unión Europea
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- Carta europea de derechos de los usuarios de comunicaciones electrónicas, similar al aprobado en España.
- Fomento del debate sobre la mejora de los indicadores de la Sociedad de la Información. Existe una gran disparidad de criterios en los datos y métodos utilizados por los organismos internacionales para la elaboración de los indicadores, lo que afecta de manera a su fiabilidad.
- Crear el marco adecuado para el despliegue de redes de nueva generación, infraestructuras y servicios, para asegurar las condiciones económicas, jurídicas y de armonización que faciliten la inversión en esas infraestructuras en el ámbito de la UE.
- Potenciar la seguridad de las redes, la protección de la propiedad intelectual en Internet y la lucha contra la piratería.