Telecomunicaciones | Noticias | 09 FEB 2016

En marcha el nuevo centro de innovación y tecnología de Telefónica

Está diseñado para testear los productos y servicios antes de lanzarlos en el mercado. Cuenta con 3.000 m2 y se encuentra en la localidad madrileña de Alcobendas. Un nuevo servicio de multiconferencia, entre las herramientas a prueba.
Centro innovación telefónica
M. Moreno

El nuevo laboratorio cuenta con una completa miniaturización de la red tanto fija como móvil que funciona de forma autónoma. Por este espacio de 3.000 m2 han pasado productos ya disponibles como Movistar +, el HGU o el equipo integrado de fibra que unifica el router y la ONT.  Para dar comienzo a las actividades se han instalado más de 90 kilómetros de cable coaxial, 650 kilómetros de fibra óptica y más de 800 kilómetros de cable de comunicaciones, además de la movilización de más de 400 servidores, 1.000 bastidores y 5.000 máquinas. “Por todo esto podemos afirmar que somos pioneros y que no hay ningún centro con tales características en todo el mundo”, ha asegurado Carlos Melendo, director de equipamiento y servicios red de Telefónica.

En realidad, la creación del laboratorio no es algo novedoso, sino que se trata de un traslado hacia una sede más avanzada dónde poder desempeñar estas funciones con total prioridad. En él, 60 personas se encargan de la gestión directa para los departamentos de seguridad, tecnología, servicios y sistemas. También dan apoyo a los 200 usuarios habituales del centro. Durante su recorrido, destacan dos espacios CPD (Centro de Procesamiento de Datos), la sala de radio de redes 3G y 4G así como diversas estancias habilitadas para climatización y mantenimiento.

Cómo se determinan los productos que verán la luz

 

“Antes de lanzar, por ejemplo, un router al mercado, realizamos tres ciclos completos de testeos de homologación que pueden durar entre tres y cuatro meses. Otros servicios pueden llegar a estar en el laboratorio hasta un año”, ha afirmado Melendo.

Entre las herramientas que se hallan ahora mismo en esta fase destaca un servicio de multiconferencia con multidispositivo que pretende dejar obsoletas a las caras salas de telepresencia. “Estamos intentando conseguir una comunicación de buena calidad en vídeo independientemente del dispositivo”. Por el momento no hay fecha de salida para el producto, que ya fue estrenado como proyecto piloto en el Mobile World Congress de 2014. 

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