Telecomunicaciones | Noticias | 31 AGO 2013

El nuevo 'súper regulador' entrará en funcionamiento en octubre

El Consejo de Ministros ha aprobado el Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el 'súper regulador' en el que se integrarán, entre otras, las actividades de la actual Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
Luis de Guindos. MINECO.
Luis de Guindos, ministro de Economía (MINECO)
Network World

La nueva CNMC, cuya entrada en funcionamiento está prevista para la primera quincena de octubre como organismo público adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, estará presidida por José María Marín Quemada, hasta ahora vocal del Banco de España.  En el ‘súper regulador’, cuya entrada en funcionamiento está prevista para  la primera quincena de octubre, se fusionan los cinco organismos encargados de la competencia y de la regulación de los sectores de telecomunicaciones y audiovisual, energía, transportes y servicio postal.   

 

Con la creación de la CNMC, el Gobierno pretende “mejorar la eficacia, la seguridad jurídica y la transparencia en el funcionamiento de los mercados y sectores productivos para garantizar así la competencia efectiva. Al mismo tiempo, se produce un importante ahorro de costes, ya que tanto el número de consejeros, como de cargos directivos y sedes se reduce como consecuencia de la fusión de cinco organismos en la nueva CNMC”.

 

La CNMC, creada por la Ley 3/2013  de 4 de junio, se configura como un organismo público adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, con personalidad jurídica propia y plena independencia del Gobierno, de las Administraciones Públicas y de los agentes del mercado. Sus órganos de gobierno son  el Consejo  (formado por el presidente, el vicepresidente y ocho consejeros) y el presidente de la propia CNMC, que también lo será de dicho Consejo.

 

Uno de los cuatro órganos de dirección de la entidad será la Dirección de Telecomunicaciones y Sector Audiovisual, de la que dependerán la Subdirección de Regulación de Comunicaciones Electrónicas, la Subdirección de Análisis de Mercados de Comunicaciones Electrónicas, la Subdirección Técnica de las Comunicaciones Electrónicas y la Subdirección  de Audiovisual. Esta dirección seguirá teniendo su sede en Barcelona, sede de la CMT durante los últimos años, a diferencia de la CNMC, que residirá en Madrid.

 

Además de a José María Marín Quemada como presidente, el ministro de Economía ha propuesto como vicepresidenta a María Fernández Pérez, hasta ahora directora de la secretaría técnica de la Comisión Delegada de Asuntos Económicas, y ocho consejeros. Todos tendrán un mandato de seis años no renovables si logran ser ratificados por la Comisión de Economía del Congreso, que tiene potestad para vetarlos.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información