Telecomunicaciones | Noticias | 17 ABR 2013

El Hierro se convierte en la primera isla con Wi-Fi gratuito del mundo

A 1.925 km de Madrid y pese a poseer una orografía marcada por montañas y abruptos acantilados, El Hierro se ha convertido en la primera isla del mundo con Wi-Fi gratuito en la totalidad de su territorio.
Red Wi-Fi de El Hierro
Network World

 

La red Wi-Fi gratuita de El Hierro, inaugurada por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, Jesús Soria, el pasado mes de marzo, dispone de una combinación de 26 puntos de acceso indoor y outdoor de Ruckus Wireless (ZoneFlex) distribuidos estratégicamente por la isla.


Esta iniciativa de Industria, gestionada por SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), en coordinación con el Cabildo de la Isla de El Hierro y los tres ayuntamientos insulares, pretende dinamizar la economía local, así como convertir a la isla en un destino aún más atractivo y único para los turistas.


Uno de los motivos principales por los que las autoridades optaron por la tecnología Ruckus es porque garantiza un bajo consumo, menor que otros productos Wi-Fi, lo que facilita su implantación en aquellos puntos de la isla en los que no existe suministro eléctrico y donde se alimentan de paneles solares, permitiendo así reducir su impacto ambiental, lo cual es una garantía para las autoridades y habitantes de la isla.


Gracias a la tecnología Smart Wi-Fi de Ruckus, un conjunto de tecnologías, diseñadas para ampliar el alcance y la fiabilidad de las señales inalámbricas, las autoridades pueden reducir parte del coste y simplificar los despliegues de LAN inalámbrica (WLAN). Smart Wi-Fi incluye tecnología BeamFlex, selección de señal adaptativa y un atractivo routing RF.


La red free Wi-Fi de El Hierro está compuesta por 15 puntos de acceso ZoneFlex 7762 outdoor de Ruckus, 10 ZoneFlex 7762-S puntos de acceso outdoor adicionales y un punto de acceso ZoneFlex 7321 indoor. Todos estos puntos de acceso incorporan la tecnología de antena inteligente BeamFlex, que extiende el alcance y la cobertura Wi-Fi dirigiendo las señales hacia el dispositivo y reduciendo así la interferencia en entornos de alta densidad.

Los puntos de acceso ZoneFlex outdoor de Ruckus están diseñados para soportar condiciones climatológicas extremas al aire libre y tienen antenas integradas, caracterísitcas esenciales para Ruckus, que fueron elegidas por los requisitos específicos del proyecto en cuanto a impacto ambiental y fácil adaptación al medio, dada la calificación de Reserva de la Biosfera de la isla.


El despliegue de la red Smart Wi-Fi en la isla se ha llevado a cabo gracias a abertis telecom, operador de infraestructuras de telecomunicaciones del grupo abertis que cuenta con una amplia trayectoria en el diseño, despliegue y operación de redes WI-FI en los municipios, trabajando en estrecha colaboración con administraciones locales para una implementación satisfactoria.


Según Arnaud Le Hung, director de marketing de Ruckus Wireless para la zona EMEA, “iniciativas como ésta ponen de manifiesto la creciente importancia que el acceso Wi-Fi tiene para el turismo, convirtiéndose en una ventaja competitiva para hoteles y destinos vacacionales donde los usuarios acuden con uno o varios dispositivos móviles que generan un tráfico de datos cada vez mayor que tiene que ser gestionada de manera efectiva”.


Si bien el objetivo inicial de la red era ofrecer servicios de Internet a los turistas y ciudadanos, su flexibilidad ha permitido a las autoridades que se puedan ampliar sus funciones, como proveer Wi-Fi a las administraciones públicas isleñas, la conexión de paneles informativos o pantallas de información al usuario distribuidas en diferentes emplazamientos, para gestión de flotas de vehículos de transporte público e incluso para servicios de geolocalización.

 

 

La red cuenta con 26 puntos de accesoocon alcance de 250 metros. Para zonas urbanas o zonas rurales donde hay residentes el ámbito de cobertura se limita a la zona pública. La red asegura un servicio con un caudal de datos de 256 kbps (obligatorio para WiFi gratis) para 328 usuarios simultáneos mínimo.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información