Telecomunicaciones | Noticias | 19 ENE 2016

El gasto mundial en servicios de telecomunicaciones se reducirá un 1,2% en 2016

Según Gartner, el pasado año el sector vivió su peor caída desde que la firma iniciara el seguimiento del gasto tecnológico de las compañías a nivel mundial. Para 2016 prevé un gasto total cercano a los 3,54 billones de dólares, es decir, un 0,6% más que el año pasado. Los servicios de telecomunicaciones se situarán en 1.454 billones de dólares.
tecnologia_distribucion_despliegue
Redacción ComputerWorld

A nivel mundial, Gartner augura un gasto total cercano a los 3,54 billones de dólares en 2016, lo que equivale a un incremento del 0,6% con respecto a los 3,52 billones de dólares que facturaron las empresas TIC durante 2015.

El gasto en servicios TI, de acuerdo con el informe de Gartner, registrará un incremento en 2016, tras un descenso de 4,5% el año pasado. En cifras, alcanzará los 940 millones de dólares este año, lo que supondrá un incremento del 3,1% con respecto al periodo anterior.

En servicios de telecomunicaciones, sin embargo, la inversión global proyectada por Gartner sufrirá un retroceso del 1,2% durante este año, con una cifra de gasto global que rondará los 1.454 billones de dólares. Esto es, según los expertos de la consultora, por la eliminación del roaming en la Unión Europea y partes de Norteamérica, que no se compensarán por el aumento del tráfico de datos y voz móviles.

El segmento de los dispositivos (que comprende PC, ‘ultramóviles’, smartphones, tabletas e impresoras) se espera que caiga un 1,9% a lo largo de este año, de acuerdo con el analista. Un hecho que, según el informe de Gartner, estará propiciado por la combinación de las condiciones económicas de contención del gasto en países como Rusia, Japón, y Brasil, junto con un cambio de tendencia a la baja en la facturación telefónica, como consecuencia de la aparición de mercados emergentes que ofrecen móviles de bajo coste; una situación que solapa la adopción de móviles por el de tabletas en regiones donde se esperaban mayores crecimientos de los smartphones.

Gartner apunta a los dispositivos ‘ultramóviles’ premium como los elementos que van a conducir el crecimiento en el segmento PC hacia equipos con sistema operativo Windows 10 y chips Intel Skylake. Asimismo, los analistas de Gartner prevén que el gasto en sistemas para el centro de datos se elevará hasta los 75 mil millones de dólares en 2016, un 3% por encima del gasto registrado el pasado año, en el que el mercado del servidor ha registrado una demanda superior a la prevista procedente del sector de la hiperescala, que ha tardado más en arrancar de lo esperado.

En 2015 el sector facturó 216 mil millones menos que en 2014, y los niveles de gasto alcanzados ese año no se recuperarán hasta 2019, según Gartner. Gran parte de la culpa se debe a la fortaleza del dólar, que ha impactado en los ingresos de las multinacionales estadounidenses. Gartner dice que este problema desaparece en 2016 y eso les permitirá facturar un 5% más.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información