Telecomunicaciones | Noticias | 12 MAY 2014

El CDTI gestionará los retornos industriales de Hispasat

El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) se encargará de gestionar los retornos industriales derivados de la adquisición de satélites de telecomunicaciones por Hispasat.
Hispasat
Network World

La adquisición de satélites de telecomunicaciones por Hispasat lleva aparejada la contratación de actividades industriales en España por parte de los fabricantes de estos satélites (Thales Alenia Space, Astrium, Space Systems Loral y Orbital) por un valor igual al total del coste de la compra. De este modo, Hispasat facilita a las empresas españolas acceso a los mercados comerciales de satélites de telecomunicaciones y de observación de la Tierra –estos últimos a través de Hisdesat- que de otra forma estarían vedados debido a sus altas barreras de entrada.

 

Durante el último año, los contratos asociados a este programa de retornos se han incrementado notablemente, alcanzado una cifra superior a los 30 millones de euros, lo que supone un aumento de más de un 50% respecto de la media de contratación de los años anteriores. Esta evolución positiva se ha producido en un contexto económico difícil, especialmente para los fabricantes de satélites de telecomunicación, como consecuencia de la reducción de pedidos en los últimos años 2012 y 2013.

 

En total, desde sus inicios Hispasat ha puesto a disposición de la industria española algo más de 1.000 millones de euros en retornos comprometidos por las empresas constructoras de sus satélites, de los

que ya se han ingresado cerca de 600 millones. El resto está disponible para los próximos años, porque corresponde a programas que aún no han finalizado.

 

Este acuerdo consolida una relación que se ha mantenido a lo largo de 25 años, combinando el esfuerzo de ambas partes para dar a la industria aeroespacial española mayor visibilidad en el ámbito internacional y abrirle nuevas oportunidades de negocio.

 

En 2013 se puso en órbita el satélite Amazonas 3, contratado con la empresa americana Space Systems Loral, en el que se realizó la contratación directa a empresas españolas como Eads-Casa, Rymsa, Thales Alenia Space España, Mier, GMV, Indra e Insa. Este año se ha lanzado el satélite Amazonas 4A, contratado con la empresa Orbital, que también ha incorporado componentes españoles tanto en su carga útil como en el segmento terreno de control. Estos satélites, entre otros, formarán parte del programa de retornos industriales que gestiona el CDTI, así como otros programas de interés estratégico.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información