Telecomunicaciones | Noticias | 09 JUL 2018

Cuba en el punto de mira de Teléfonica

Según informe diario.es, la reciente visita de la exministra de asuntos exteriores, Trinidad Jimenez, a la isla pudo suponer un primer contacto para que la operadora inicie conversaciones para su establecimiento.
Telefonica
Redacción

Cuba puede ser el próximo objetivo de la operadora, según informa hoy el peridico digital diario.es. La isla es un objetivo muy apetecible para cualquier operadora ya que actualmente tan solo cuenta con 4,5 millones de líneas telefónicas con 11 millones de habitantes y por ello la visita de la actual directora global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica y exministra socialista de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, los pasados 11 y 12 de junio con motivo de Sexto Congreso de Telecomunicaciones sirvio de excusa para entrevistarse con  con autoridades del Gobierno cubano, incluidos algunos ministros, para explorar las posibilidades de la entrada de Telefónica en la isla ya que se va a ampliar el uso de la tecnología 3G al conjunto de la población, aunque el gobierno cubano asegura que no tienen intencio de abrir este sector. 

En estos momentos la red 3G sólo es accesible para altos cargos del régimen, instituciones y diplómaticos, aunque la intención es que se extienda al resto de los ciudadanos. El servicio lo presta la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) quien lleva cinco años trabajando en la expansión de la red 3G en la isla. Ya hay empresas extranjeras trabajando en la isla como la luxemburguesa SES para garantizar el soporte del servicio de Internet para los usuarios, según información del diario.es.

La empresa pública cubana necesita el apoyo de tecnología extranjera para dar un servicio que hasta el momento ha sido muy deficiente. Problemas para dar cobertura 3G en toda la isla, complicaciones de configuración en los terminales para funcionar en la frecuencia de 900 MHz o descenso en la velocidad del 2G en las zonas donde se probaba el 3G han sido algunas de las contrariedades continuas a las que se ha enfrentado Etecsa.

Cuba es una mercado apetecible para Telefónica. Tiene 11 millones de habitantes y solo hay 4,5 millones de líneas móviles. Etecsa se plantea como objetivo alcanzar el 50 por ciento de densidad telefónica en el país en 2018, lo que supone un millón de líneas más, a lo que hay que sumar el posible negocio de las comunicaciones móviles de los turistas.   

Cuando el actual presidente y CEO de Telefónica, jJosé María Álvarez Pallete, era presidente de Telefónica Latinoamérica ya manifestó su interés por entrar en el negocio de las telecomunicaciones en la isla.

Netwrokworld se ha puesto en contacto con la operadora para ampliar la información que actualizaremos en el momento que tengamos dastos actualizados.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios