Telecomunicaciones | Artículos | 01 NOV 2007

Cinco tendencias revolucionarias

Tom Austin.
Durante los próximos cuatro años, cinco tendencias revolucionarias cambiarán radicalmente la forma en que las empresas vienen adquiriendo y gestionando las TI. La acción combinada de la Web 2.0, el software como servicio (SaaS), la informática “global-class”, la “consumerization” de las TI y el software de código abierto dejarán sentir su impacto en los modelos de negocio de los suministradores y los modelos de despliegue tecnológico de los usuarios.
Si SaaS ya permite a las unidades de negocio actuar autónomamente, con independencia de las estrategias TI corporativas, los sistemas “global-class”, construidos sobre tera-arquitecturas del tipo de las Google Apps, introducen formas totalmente nuevas de implementar y escalar aplicaciones. Y mientras el proceso de “consumerization” reorienta el departamento TI hacia las necesidades del usuario, las comunidades Web 2.0 vinculan a las personas mediante interacciones que abren nuevas vías de hacer negocio. El código abierto representa el “secreto” oculto que favorecerá el desarrollo de estas otras cuatro tendencias revolucionarias.
Ante este nuevo escenario, los directivos TI han de estar preparados para, más que reaccionar ante ellas, saber sacar su máximo partido:
• Ahora que los usuarios pueden conseguir lo que realmente cubre sus necesidades directamente desde la Web, los directivos están obligados a revisar las operaciones, políticas y prácticas corporativas relacionadas con las TI.
• Se ha de fomentar la creación de páginas web personales con herramientas como blogs y “wikis” sobre las que crear un entorno abierto e informal que facilite las interacciones sociales y productivas.
• La innovación acelera el desarrollo económico y los directivos TI deben aplicar esta regla general a la empresa ayudando a grupos seleccionados de usuarios a interactuar en un entorno abierto que fomente la innovación y al acceso de herramientas web.
• La organización TI ha de segmentar a sus usuarios en función de su perfil profesional, mejorando así su productividad y eficiencia.
• La organización TI no puede seguir compitiendo con la Web en la provisión de herramientas sociales y personales. Ha de establecer lo que realmente es adecuado para la empresa y jugar el rol de asesor, sin pretender seguir siendo el responsable del soporte y gestión de todos los sistemas TI utilizados por los trabajadores.
La principal consecuencia de las cinco tendencias será –para bien o para mal– una mayor independencia de las unidades de negocio y de determinados grupos de usuarios para fijar su propia dirección TI. Finalmente, también cambiarán radicalmente los modelos de negocio, marketing y distribución.


Tom Austin
Group Vice President y experto en High Performance Workplace de Gartner

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