Telecomunicaciones | Noticias | 30 MAY 2016

Canarias no quiere quedarse atrás en la economía digital

Canarias tiene un déficit en el uso de servicios digitales, por lo que es necesario acelerar la revolución digital y el acceso a redes de nueva generación para quedar regazada, según unas jornadas organizadas por COIT y la ACIT de Canarias, en colaboración con Orange.
transformacion digital

La jornada “Oportunidades para impulsar la Economía Digital en Canarias” ha puesto de relieve la importancia de lasredes de nueva generación y los servicios de comunicación digitales para estimular el crecimiento económico insular, la competitividad y el empleo.

Organizada por la Asociación Canaria de Ingenieros de Telecomunicación (ACIT) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), en colaboración con Orange, expertos y profesionales de todos los ámbitos de la administración, la economía y la empresa han debatido sobre las distintas propuestas para acelerar la transformación digital en la comunidad canaria.

En sus intervenciones han puesto de relieve que el impulso de nueva sociedad digital, apoyada en el desarrollo de las redes de telecomunicaciones de nueva generación (fibra óptica y 4G) y de los servicios digitales, son palancas de crecimiento ineludibles para todas las regiones de cara a no perder oportunidades en esta nueva sociedad global.

Situación actual de las islas
Según las estadísticas, existe un déficit en el uso de servicios digitales por parte de ciudadanos y empresas. Aunque un 30,8% de la población canaria realizó compras por Internet en 2014, el archipiélago continúa como la comunidad autónoma con menor uso del comercio electrónico por parte de los consumidores.

En cuanto a las empresas canarias, a pesar de la alta disponibilidad de conexión a Internet, la existencia de una página web en las empresas de menos de diez empleados ha caído a niveles de 2011 (19,5%), muy por debajo de la media nacional (27,8%).

No obstante, todo apunta a que la demanda de los ciudadanos seguirá creciendo, ya que Canarias fue la segunda comunidad autónoma con mayor índice de uso diario en 2015.

También las Administraciones tienen margen para reforzar el uso de las TIC en los servicios públicos. El mejor ejemplo es la educación, ya que el porcentaje de centros con acceso a Internet de banda ancha superior a los 2Mbps es del 41% frente al 77% nacional y, en cuanto a la conectividad de las clases, un 85% de las aulas dispone de conexión a Internet, frente a una media nacional del 91,5%.

En este contexto, Miguel Montesdeoca, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Canarias y Presidente de ACIT, instó a las Administraciones regionales a asumir un papel protagonista a la hora de atraer inversiones en infraestructuras que mejoren el acceso de particulares y empresas a los bienes y servicios digitales al mismo ritmo que el resto de Europa, así como a la creación de un entorno adecuado para el desarrollo de las redes y servicios digitales y la maximización del potencial de crecimiento de la economía.

En esa línea, la representante de Orange, Maite Arcos, expresó en el deseo de empresas como Orange en convertir las Islas en un destino preferente de las inversiones en redes de banda ancha de nueva generación, tanto 4G como fibra óptica.

De hecho, según explicó, Orange ha destinado hasta una inversión global de 142 millones de euros (64,5 millones de euros en Tenerife y 77,4 millones en Gran Canaria) al despliegue de infraestructuras de comunicación FTTH y 4G.

La representante de Orange destacó que, en los últimos tres años, la operadora ha redoblado esfuerzos con una inversión total de 21 millones de euros en Tenerife y 23 millones de euros en Gran Canaria para extender la tecnología de cuarta generación móvil a la mayoría de la población en ambas islas.

Por otra parte, ha iniciado este año el despliegue de redes de fibra óptica en las ciudades de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, con una inversión global prevista de 33 millones de euros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información