Telecomunicaciones | Noticias | 16 ENE 2015

Bell Labs actualiza GWATT para medir el impacto de los servicios de gran ancho de banda de NFV y SDN

Proporciona mayor funcionalidad de modelado de la virtualización, así como de las aplicaciones de juegos y de vídeo que consumen un gran ancho de banda; todo ello sin renunciar a una mayor flexibilidad en la evolución de la red.
Virtualización de servidores_video
Marga Verdú

Los laboratorios Bell Labs han comunicado la disponibilidad de una versión actualizada de su aplicación GWATT; una herramienta diseñada para ayudar a los operadores a planificar el consumo y la eficiencia energética de sus redes. La versión 2.0 de GWATT  (Analizador Global de Alternativas de Consumo de Energía de la Red) ofrece una mayor flexibilidad en la forma en que los operadores modelan la evolución de su red. También les permite entender mejor el impacto en el consumo de energía de la propia red, los costes, y la huella de carbono procedente de una mayor utilización de nuevas tecnologías, como SDN y NFV, así como de aplicaciones de juegos y de vídeo que consumen un gran ancho de banda. 

 

El incremento del consumo de energía es un reto clave del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). La factura de la energía de la red representa más del 10% de los costes operativos de los operadores. En 2013 se utilizaron 69 Gigawatios de potencia para alimentar las redes de datos y de comunicaciones, incluidos los centros de datos - el equivalente a 12 veces la energía que consume una ciudad como Nueva York.  Por su parte Alcatel-Lucent –propietaria de Bell Labs- se ha comprometido a ayudar a los operadores a desplegar las futuras redes de comunicaciones de una forma económica y sostenible. Desde su lanzamiento en abril de 2014, han accedido a la aplicación cerca de 1.000 usuarios individuales para realizar diversas previsiones del efecto de las proyecciones del tráfico en el consumo de energía.

 

Muchos operadores están iniciando un proceso de virtualización, con el objetivo de utilizar los recursos de un modo más eficiente para responder a la creciente demanda de los clientes. La aplicación GWATT  2.0 les ayudará a adoptar decisiones con una mayor información sobre la transformación de sus redes, al ser un método más amplio de modelado del impacto energético por incluir las tecnologías de virtualización de NFV y SDN. Asimismo, la nueva aplicación proporciona una forma de modelar aplicaciones específicas que consumen un gran ancho de banda, como las aplicaciones de juegos y de vídeo, con capacidades de cambiar las hipótesis de crecimiento del tráfico en función de las cambiantes condiciones del mercado y de la propia inteligencia de red de un operador. Además de ello, GWATT 2.0 gestiona la capacidad de modelar la modernización de la red en diversas fases, seleccionando diferentes partes de la misma  para ver el impacto de una actualización por fases;  cuando, anteriormente, los operadores sólo podían seleccionar la opción de sustituir el 100% de una tecnología.

 

La aplicación GWATT 2.0 permite a su vez que los operadores accedan a una vista global de toda la red, a través de una perspectiva que muestra el impacto de las nuevas tecnologías y de los servicios que consumen un gran ancho de banda en las redes domésticas y corporativas, redes de acceso fijas e inalámbricas, redes de núcleo troncales,  redes metropolitanas, los sistemas en la frontera de la red, los centros de datos, y los nodos centrales de los servicios. Esto permite a los operadores observar los “puntos calientes” de la red en los que se consume la mayor parte de la energía. También se puede analizar cómo las diferentes tecnologías y la evolución de la red pueden conseguir un uso más eficiente de la energía en la red. 

 

Joe Hoffman, director de prácticas de Redes Móviles de ABI Research, comentó: “Alcatel-Lucent, con su servicio GWATT proporciona a la industria de las telecomunicaciones un asesoramiento en la dirección correcta. Los operadores, los organismos regulatorios y las agencias medioambientales pueden evaluar diversos escenarios comparativos con el impacto económico y las emisiones de carbono resultantes. Con GWATT 2.0, un operador puede adaptar la configuración de la red para representar su red actual y las diversas opciones de la futura arquitectura. Alcatel-Lucent es el primero en cuantificar la forma en que van a cambiar las reglas del juego debido a las funcionalidades SDN y NFV en relación a su impacto medioambiental”, afirmó.

 

Por su parte, Greg Whelan, analista principal de Greywale Management/ACG Research, explicaba recientemente que: “realmente es una cuestión de cuándo los problemas de consumo de energía afectarán a los resultados del negocio de los operadores. No puede continuar la situación actual con una correlación lineal entre el crecimiento del tráfico y los costes operativos OPEX. Lo prudente es definir la estrategia de la compañía en relación a la energía. Alcatel-Lucent está liderando claramente los procedimientos para abordar estos complejos problemas. Sus trabajos en los laboratorios Bell Labs y a través del consorcio GreenTouch están configurando la agenda para definir las arquitecturas de red teniendo en cuenta el consumo de energía”.

 

Para Marcus Weldon, director general de Tecnología de Alcatel-Lucent y presidente de los Bell Labs, “con el advenimiento de la era del Internet de las Cosas y el consumo inexorable de servicios de vídeo y de nube  -dos factores que previsiblemente impulsarán un crecimiento masivo del tráfico cursado a través de las redes-,  es aún más importante para los operadores tener una visión global del impacto en el consumo de energía de las diferentes tecnologías y opciones para la evolución de la arquitectura de la red. La aplicación GWATT 2.0 se ha diseñado para permitir a los operadores entender mejor esta evolución y reflexionar sobre la forma en que deben introducir las nuevas tecnologías en sus redes”

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información