Telecomunicaciones | Noticias | 31 OCT 2014

Ametic traslada a la Generalitat sus dudas sobre la 'tasa catalana'

La patronal teme que la alta carga impositiva a los operadores retraiga la inversión en redes de nueva generación.
Generalitat de Cataluña
ComputerWorld

La llamada “tasa catalana” ha protagonizado el encuentro entre el presidente de Ametic, José Manuel de Riva, y el Conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell. También estuvo presente Jordi Sellas , director general de Empresas Culturales de la Generalitat. Durante la reunión mantenida en la sede de la Conselleria, el presidente de Ametic ha trasladado al Conseller la preocupación del sector por la aplicación esta tasa que grava a las operadoras de telecomunicaciones con un impuesto por cada línea contratada que de acceso a Internet, ya sea en modo fijo o móvil.

 

Además, expreso que la tasa restaría ingresos con los que se facilita el despliegue de redes de alta velocidad, imprescindibles para el desarrollo de la Economía Digital (partiendo de la alta fiscalidad que ya soportan las operadoras ), añadido al escenario de caída de facturación continuada que abarca ya varios ejercicios. Los operadores con red (aquellos que invierten en infraestructuras) han perdido un 30% de facturación en España en estos últimos cinco años.

 

Esa bajada de ingresos podría reflejarse en un futuro riesgo para el empleo, pues las empresas tendrían que equilibrar sus cuentas, según de Riva. Un nuevo impuesto no iba a contribuir dado que se suma a la continua reducción de tarifas y a la actual fiscalidad ya difícilmente soportable. La carga impositiva que soportan las telcos en España es hasta tres veces superior a la que tienen que afrontar sus homólogos europeos en sus respectivos países.

 

También aludió a la prohibición de repercutir la tasa en los consumidores como “una injerencia en el gobierno de las propias empresas”. Otro de los argumentos del presidente de Ametic frente a la tasa, es que, en un entorno de reducción de ingresos e incremento de cargas, es necesario reducir costes, con lo que los operadores podrían verse obligados a revisar sus planes de despliegue.

 

Ferran Mascarrel primó en su postura el beneficio que el efecto de la tasa tendrá en el fomento del sector audiovisual catalán y en la difusión cultural digital, aunque entendió estos argumentos.

 

Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva de cobertura estatal o autonómica deben contribuir anualmente a la financiación anticipada de la producción europea de películas cinematográficas, películas y series para televisión, así como documentales y películas y series de animación, con el 5 por 100 de los ingresos devengados en el ejercicio anterior conforme a su cuenta de explotación, correspondientes a los canales en los que emiten estos productos audiovisuales con una antigüedad menor a siete años desde su fecha de producción, según le recordó de Riva.

 

El presidente de Ametic garantizó que seguirían luchando para detener las intervenciones que no consideran ecuanimes y manifesto su confianza en que sus palabras hicieran reflexionar al Govern.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información