I+D
Fujitsu
Tecnología

Vivek Mahajan: “La IA redefinirá puestos de trabajo y favorecerá las habilidades técnicas”

El director de Tecnología de Fujitsu ha desgranado la hoja de ruta de la compañía en materia de I+D con especial foco en los proyectos de código abierto y el fortalecimiento de sus laboratorios internacionales.

CTO Fujitsu
Vivek Mahajan, CTO en Fujitsu.

La competitividad y el liderazgo de las organizaciones están estrechamente ligadas a la capacidad de innovación y desarrollo de las mismas. Un área en auge constante para las grandes corporaciones que aspiran a despuntar y diferenciarse de sus competidores en un mercado henchido. En un encuentro con la prensa internacional en el que ha participado ComputerWorld, el director de Tecnología de Fujitsu, Vivek Mahajan, ha desgranado la hoja de ruta de la compañía en materia de I+D. Un plan de acción que, tal y como ha avanzado, presta especial relevancia a la democratización de la tecnología de vanguardia, los proyectos de código abierto en los que se encuentran inmersos y el fortalecimiento de sus laboratorios internacionales como punta de lanza de la innovación más vanguardista.

Para alcanzar sus objetivos, el ejecutivo ha detallado como la marca japonesa se apoya sobre cuatro pilares fundamentales que no hacen sino entregar valor añadido a su portfolio de soluciones: una base de clientes sólida; una red de colaboradores y partners destacados; un profundo conocimiento de la industria y, además, una tecnología diferencial respecto a sus competidores en el mercado. Así, tal y como ha defendido el director de Tecnología de la multinacional nipona, es como Fujitsu está avanzando.

 

Novedades a tener en cuenta

En Fujitsu, el trabajo no se detiene, “seguimos impulsando recursos altamente cualificados a nivel mundial”, aseveraba Mahajan. En este sentido, defendía, es crucial atender a las necesidades del mercado para perfeccionar las soluciones en las que trabajan y democratizar así el acceso a la tecnología punta. Algo que no pueden lograr de manera aislada. Precisamente por este motivo el ejecutivo aseguraba buscan acelerar la investigación y maximizar el valor de la innovación co-creando con la comunidad tecnológica global. De hecho, hacía especial hincapié en los nuevos proyectos de código abierto en los que están inmersos.

Por un lado, en el ámbito del blockchain, han impulsado la cadena de conexión en la plataforma de aceleración Web3. Además, en lo relativo al machine learning, la compañía ha lanzado la herramienta SapientML; sin embargo, esto no es todo, ya que también han anunciado el desarrollo del procesador de próxima generación Fujitsu Monaka. Este, según han detallado, cuenta con una CPU de 2 nanómetros y aspira a brindar una equidad interseccional en la plataforma de IA de la compañía.

El CTO de Fujitsu también ha definido la aspiración de la compañía de seguir liderando el panorama tecnológico e innovador gracias al respaldo de sus laboratorios en el extranjero. La organización pretende por tanto robustecer estas infraestructuras en enclaves como España, Portugal, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos o India para seguir desarrollando una cartera a la altura de las expectativas. Una decisión que redunda además en la contratación, promoción y cuidado del talento.

 

Sobre la IA

Tal y como viene ocurriendo desde la popularización del icónico ChatGPT, la IA continúa protagonizando charlas y ponencias, algo que también ha ocurrido durante el encuentro con Mahajan. El calado de esta tecnología es “enorme”, ha asegurado el ejecutivo, que considera que frenar su avance es misión “imposible”. No obstante, reconoce, “todavía seguimos aprendiendo lo que es bueno, lo que es malo y lo que es ético o no”. Lo que sí tiene claro de momento es que negocio e IA caminarán de la mano. “Las posibilidades que ofrece son asombrosas; yo, personalmente, no creo que esté robando el trabajo a los humanos, sino que está redefiniendo diferentes puestos” en el seno de las organizaciones. “La IA está favoreciendo las habilidades técnicas, los trabajadores están empleando sus skills de mejor manera y están cualificando sus trabajos”, ha dicho.

Con los nuevos escenarios corporativos que se presentan, el ejecutivo insta a pensar en la tecnología como algo “positivo”, como una muestra de “avance”. “Dejemos que sean los gobiernos quienes enseñen a la gente a no sentir frustración por su implementación, a no tener miedo a la tecnología”.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital