Nube
Inteligencia artificial
IA
Microsoft
Azure
IA generativa

Microsoft Ignite enciende la llama de la IA en la nube

En la edición española de su evento anual para desarrolladores y profesionales TI, la tecnológica demostró cómo Copilot, su apuesta por la IA generativa para ayudar a las personas en su día a día, impulsa la productividad en todas las funciones y soluciones de Azure.

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España.
Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España, durante una ponencia en Microsoft Ignite España 2024.

Cada año, Microsoft reúne a desarrolladores y profesionales de TI en su conferencia anual Microsoft Ignite. Dicha cita, cuenta con una edición española donde la compañía muestra, a través de casos prácticos, las nuevas tecnologías e innovaciones que ofrece en su cartera de soluciones y productos. Cómo no, este año el evento estuvo marcado por la inteligencia artificial (IA) y cómo Copilot, su asistente de IA generativa, se ha transformado en una ayuda esencial para que los usuarios de Microsoft aumenten su productividad.  

Uno de los focos del evento fue la transformación de la nube gracias a la IA, específicamente las nuevas posibilidades que estas capacidades de IA habilitan desde Azure, el servicio cloud de Microsoft. En una de las sesiones, expertos de la compañía pusieron a prueba Copilot para GitHub, la plataforma que cubre todo el ciclo del desarrollo de software utilizada por más de 100 millones de usuarios. 

David Sancho, especialista técnico senior de Aplicaciones e Innovación en Microsoft España, explicó que la IA se introdujo en GitHub “tocando todas las diferentes áreas, desde la colaboración hasta la productividad y la seguridad, integrando la Inteligencia Artificial en cada uno de los puntos de contacto con el desarrollador para mejorar esa experiencia y acelerar esa productividad”. 

En GitHub Copilot los resultados hablan por sí solos: más de 20.000 empresas lo han utilizado y los desarrolladores han acelerado la programación en un 55%. Gracias a que un 46% del código es escrito con la ayuda de Copilot, Microsoft ayuda a lograr la “felicidad del desarrollador”, con un 75% de ellos sintiéndose más realizados al poder dedicarse a tareas que aportan más valor.  

Con dos soluciones para GitHub, Copilot Business y Copilot Enterprise, la IA recomienda código a medida que el usuario escribe e integra una serie de funciones de seguridad (GitHub Advanced Security), con las que se pueden analizar las dependencias y librerías de terceros, escanear el código para no caer en fallos o errores y evitar que cualquier secreto clave de los entornos productivos o de preproducción sean publicados en un repositorio. En la versión Enterprise, además, Microsoft permite usar el código propio del cliente para entrenar el modelo de IA y lograr una mayor personalización. Durante la sesión, David Mangas, especialista de Aplicaciones e Innovación de Azure en Microsoft España, realizó una demostración en vivo con GitHub Copilot para crear un API Rest con Spring Boot. 

 

La IA revoluciona la gestión de la nube 

Otra de las sesiones del evento Microsoft Ignite se centró en las ventajas de Copilot para la gestión de la nube. David Wahby, especialista técnico de Azure en Microsoft España, manifestó que “tenemos entornos que cada día crecen más, tenemos más recursos, más servicios, más dependencias, nuevos desafíos en compliance y seguridad, departamentos múltiples trabajando en nube, y por supuesto, landing zones, ya sean en multiregión o en monoregión. Eso hace que cada día sea más complicado gobernar, operar y desplegar la nube”.  

Frente al desafío de atender consultas y ayudar a los usuarios –que muchas veces no vienen de un contexto tecnológico- en todo el ciclo de vida de la nube, Microsoft desplegó Copilot para Azure, de forma que éstos puedan preguntar en lenguaje natural sobre sus entornos cloud o edge, ya sean aplicaciones o infraestructuras. Eduardo Torres, arquitecto de soluciones Cloud en Microsoft España, explicó que Copilot es el “orquestador”, que hace de intermediario entre el usuario que hace la pregunta, la fuente de los datos y el modelo de IA. Así, el LLM no tiene acceso directo a los recursos y es Copilot el que entrega la respuesta según los permisos de acceso del usuario a esa información.  

Según Wahby, los beneficios de Copilot para Azure se engloban en tres grandes familias: para el desarrollo de soluciones aplicadas a las necesidades particulares de la empresa, para estar siempre actualizado sobre los servicios y sus capacidades, y para ayudar a hacer tareas simples y complejas más rápido. 

 

Infraestructura y datos, las bases de la IA 

El track de Azure en el evento también contó con otras dos sesiones, una dedicada a la infraestructura de IA de Microsoft y otra sobre su plataforma de analítica de datos Fabric. La primera de ellas estuvo a cargo de Diego Martínez, especialista en Infraestructura Azure, y Laura Nicolás, arquitecta de soluciones Cloud en Infraestructura Azure, quienes revelaron las soluciones y novedades de la compañía en el área de infraestructuras, diseñadas para desplegar cargas de trabajo de IA. Nicolás afirmó que “desde Microsoft queremos daros una infraestructura con rendimiento óptimo, bien desarrollada directamente por Microsoft, o bien desarrollada a través de nuestros partnerships con los diferentes fabricantes de la industria”, como OpenAI, NVIDIA y AMD. 

Finalmente, Eva Jurado, especialista técnica de Datos e IA; Isabel Delgado, especialista técnica senior de Analítica Avanzada e IA; y Ane Iturzaeta, arquitecta de soluciones Cloud e IA en Microsoft España, explicaron cómo funciona Fabric, la plataforma analítica end-to-end que consolida todos los silos de datos (independiente de su fuente) en un mismo lugar y que también cuenta con Copilot, que acompaña todo el proceso del dato, desde su tratamiento hasta la creación de modelos predictivos. 

 

Contenido elaborado en colaboración con Microsoft. 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital