IA
Tecnología
Meta

Meta lanza un traductor sin precedentes basado en la inteligencia artificial

Los de Menlo Park presentan en sociedad SeamlessM4T, una herramienta capaz de realizar traducciones y transcripciones en hasta cien idiomas diferentes gracias a la IA multimodal.

Meta

La compañía que capitanea Mark Zuckerberg vuelve a concentrar sus esfuerzos en el avance y desarrollo de la inteligencia artificial (IA) cosechando así sus frutos. Y es que Meta ha presentado en sociedad el prólogo de lo que aspira a ser el mejor traductor universal del planeta: SeamlessM4T. Un modelo multilingüe cuya razón de ser radica en mejorar las comunicaciones entre los usuarios. Con la capacidad de reconocer, transcribir y traducir hasta 100 idiomas diferentes, esta tecnología supone un importante paso adelante para los de Menlo Park en el camino hacia el desarrollo de un traductor universal.

SeamlessM4T sigue un enfoque de sistema único para reducir los errores y los retrasos en los procesos de traducción; además, aprovecha los avances hechos en otros modelos de la compañía como No Language Left Behind, el traductor universal de voz y los modelos de voz multilingüe masivos. En concreto, según fuentes corporativas, este modelo multimodal y multilingüe puede reconocer el discurso en cerca de cien idiomas; traducir de voz a texto en casi cien idiomas de entrada y salida; traducir de voz a voz en casi cien idiomas de entrada y 36 de salida; traducir de texto a texto en cerca de cien idiomas y traducir de texto a voz en cien idiomas de entrada y 35 de salida.

 

Telón de fondo

La creación de este nuevo modelo ha requerido de la construcción previa de un conjunto de datos sólido, llamado SeamlessAlign. Estos se basan en miles de millones de oraciones de texto y 4 millones de horas de registros de voz recopilados de fuentes públicas en línea. De esta forma, Meta pudo alinear automáticamente más de 443.000 horas de voz con texto y crear aproximadamente 29.000 horas de alineaciones de voz a voz. Unos datos sin precedentes. No obstante cabe destacar que este no es el primer rodeo de Meta en el terreno de la IA multilingüe, ya que el pasado año la empresa anunció NLLB-200, un modelo de código abierto capaz de traducir en tiempo real hasta 200 idiomas diferentes.

 

Aspiraciones a la vista

La tecnología de SeamlessM4T se lanza con licencia Creative Commons (CC BY-NC 4.0), abriendo las puertas a un enfoque colaborativo y al avance de la investigación en el campo de la traducción y la IA. En este sentido la compañía ha asegurado que “construir un traductor de idiomas universal, como el ficticio Pez de Babel, es un desafío, ya que los sistemas de voz a voz y de voz a texto existentes sólo cubren una pequeña fracción de los idiomas del mundo”. Sin embargo, el trabajo anunciado, dicen, “es un importante paso adelante en este viaje".



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital