Caso de éxito

Feníe Energía mejora sus procesos de gestión de deuda y cobros

Gracias a un proyecto consistente en la implantación de SAP HANA de mano de Common MS y sobre el entorno ‘cloud’ de Gigas.

feníe energía

Optimizar sus cierres contables o mejorar el circuito de los diferentes medios de cobros, especialmente en formato SEPA, por contrato y no por cliente son algunos objetivos logrados por Feníe Energía (compañía eléctrica española formada por medio centenar de asociaciones provinciales y que comercializa electricidad, gas y otros servicios de ahorro energético en toda España) tras implantar la tecnología SAP HANA con la ayuda de la consultora Common  MS y la apuesta por el entorno de nube de la española Gigas.

Con esta iniciativa la energética ha logrado cambiar su modelo de gestión de cobros, que desde ahora se realizará end-to-end en todas las facturas emitidas por la compañía. En los últimos años, la compañía había aumentado exponencialmente el número de facturas mensuales que debía emitir a sus clientes, algo que realizaba a través de soluciones excesivamente rígidas, lo que afectaba a la eficiencia económica de sus sistemas de TI. No obstante, gracias a la adopción de SAP HANA ha sido posible integrar la nueva plataforma con el CRM corporativo para la creación online de clientes como Business Partners y contratos vía Web Service; diseñar nuevas interfaces con el sistema de facturación, para cumplir todos los requisitos de información en la gestión de cobro, incluyendo posibilidad de consultar el PDF de la factura desde SAP; y configurar un nuevo circuito de cobros, y los medios utilizados, especialmente los cobros en formato SEPA por contrato y no por cliente, como es habitual en el estándar FI-AR de SAP.

En este sentido, Common MS ha llevado a cabo la implantación de una Consola de Gestión de Cobros, para poder realizar fácilmente la conciliación de los extractos bancarios con distintos criterios (número de factura, contrato, etc.) con diferente formato de fichero, y para cobros por transferencia, tarjeta o norma 57, así como de la Consola de Gestión de Deuda, destinada a la  gestión de la deuda comercial, teniendo en cuenta los diferentes circuitos (personas físicas o jurídicas, contratos de gas, contratos de electricidad de más de 10 Kw, de menos de 10 Kw, Administraciones Públicas, etc.) cumpliendo todos los requisitos en forma y tiempos que establece la ley.

Con este proyecto, cuenta Carlos Corrales, director financiero de Feníe Energía, la empresa ha conseguido “un ahorro de entre un 10 y un 20%  en los tiempos de respuesta y comunicaciones entre los clientes y los agentes de impagos/recobros. También hemos conseguido reducir en un 20% las reclamaciones por errores de notificaciones a clientes”.

El proyecto también ha mejorado la actividad diaria de los clientes y agentes de la energética. Además, gracias a la apuesta por el modelo cloud de Gigas la compañía dispondrá de sistemas más escalables.

 



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