Tecnología
Dell Technologies
IA generativa

Dell avanza en su porfolio de IA generativa con una nueva batería de soluciones

Las nuevas soluciones para entornos on-premise impulsan la IA generativa con una recopilación de datos más inteligente, acceso multicloud y servicios profesionales para el ámbito empresarial.

dell

La multinacional estadounidense Dell Technologies avanza en su hoja de ruta de inteligencia artificial (IA) generativa con una nueva batería de soluciones. En un reducido encuentro con la prensa internacional en el que ha estado presente ComputerWorld, Carol Wibler, vicepresident ISF Cross Portfolio Software & Solutions en Dell, junto a Greg Findlen, senior vicepresident ISG Data Management de la compañía, han presentado en sociedad los últimos avances en este campo.

En concreto, la tecnológica ha anunciado un diseño validado por Dell de la mano de Nvidia para la personalización de modelos de IA generativa (Dell Validated Design for Generative AI); servicios profesionales ampliados para optimizar el desarrollo de la estrategia de IA generativa de sus clientes, desde la preparación de datos hasta la implementación de casos de uso sin olvidar la eficiencia operativa; y, además, un moderno motor lakehouse de escalabilidad horizontal para ayudar a los clientes a modernizar sus datos gracias a la extensión del acuerdo con Starburst. Para Findlen, esta es la “primera etapa de un viaje de varias fases que estamos llevando a cabo junto a nuestros clientes”.

 

Los datos, clave en el entorno de la IA generativa

Wibler iniciaba el encuentro asegurando haber llegado a la conclusión de que “una amplia estrategia de datos es esencial” para dar rienda suelta a las posibilidades de la IA generativa. En este sentido defendía que la mayoría de los responsables de TI espera obtener resultados significativos en un plazo de doce meses; sin embargo, “existen un sinfín de dudas al respecto”. Según la portavoz, hay tres razones por las que las organizaciones no han dado el paso de adoptar la IA generativa: la preocupación por la seguridad, la complejidad técnica y la gobernanza de datos. Siguiendo este mismo hilo también ponía de relieve que 1/3 de las empresas ya están considerando construir un LMS (large model system) específico para la empresa y ya están usando modelos pre-entrenados que, a su juicio, “no son suficientes para su éxito”.

Para personalizarlos, tarea que deberán llevar a cabo según Wibler, necesitan de una estrategia de datos moderna para liberar la IA generativa en la organización. Y el primer paso para ello, insistía, pasa por “descubrir y procesar los datos en toda la compañía”. Al ser preguntada sobre cómo desbloquear dicha estrategia de datos moderna, Wibler echaba mano del primer anuncio de la firma: un diseño validado por Dell de la mano de Nvidia para la personalización de modelos de IA generativa. Esto, confesaba, “nos acerca a la experiencia del cliente y permite a los usuarios emplear las fórmulas y los datos de rendimiento que Dell ha aprobado previamente para utilizarlos en su favor”.

Por otro  lado, mediante la ampliación de los servicios profesionales para optimizar el desarrollo de la estrategia de IA generativa la compañía pone el foco sobre la preparación de los datos, la implementación de casos de uso y la eficiencia operativa. En este ámbito, las nuevas soluciones contemplan desde servicios educativos hasta el soporte de implementación. Con ello, dice Webler, “logramos que tus datos sean más valiosos a través de la personalización y el ajuste, por lo que podrías tener y tomar un modelo de propósito general listo para usar o personalizarlo para alcanzar un resultado de negocio más rápido según el caso de uso que necesites”. Aprovechan la experiencia para acelerar la curva de aprendizaje de la IA generativa y trabajan con los clientes a lo largo de todo el proceso para “establecer una estrategia, comprender y definir la visión y la arquitectura de la solución e identificar de forma realista los casos de uso y los modelos en consonancia con el resultado empresarial que buscan nuestros clientes”.

 

Modernizando la infraestructura de datos para IA y análisis

Los clientes, irrumpía Findlen, “buscan modernizar sus empresas”. Precisamente por ello, dando respuesta a este objetivo, la tecnológica ha ampliado su acuerdo de colaboración con Starburst, acelerando los esfuerzos de los clientes en materia de IA y analítica de datos. “Anunciamos una solución de visión abierta y moderna de un lago de datos que ayude a soportar las necesidades de un conjunto más amplio de análisis y cargas de trabajo de IA que tienen nuestros clientes”. Cabe mencionar que la solución final, disponible para la primera mitad de 2024, se ha desarrollado bajo unos principios clave: multinube por diseño; capaz de ayudar a los clientes a reducir el movimiento de datos; proclive a aprovechar los últimos motores modernos de alto rendimiento para poder gestionar las cargas de trabajo; y con una arquitectura de escalabilidad.

La solución integrará el software de análisis de Starburst con la plataforma informática PowerEdge de Dell, combinada con el almacenamiento Dell2 para ayudar a los clientes a extraer información de los datos dondequiera que se encuentren. Diseñado con principios de software abierto, los clientes obtendrán un acceso fácil y seguro a los datos multicloud para obtener el máximo valor para los flujos de trabajo e implementaciones basados en análisis e IA. “Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a construir un conjunto más integrado de capacidades en las que puedan confiar. Esto es realmente importante a medida que siguen adoptando la IA generativa y la analítica moderna general. Queremos asegurarnos de que nuestros clientes puedan descubrir, integrar y procesar datos en toda la organización; esa es una de las grandes razones por las que nos hemos asociado con Starburst”, concluía Findlen.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital