Las redes sociales

Me han pasado una referencia sobre una presentación que se supone que es la inspiradora de la nueva red social que está empezando a promocionar Google. La presentación es muy acertada en el sentido de posicionar a las tecnologías frente a las redes sociales. Y este posicionamiento serviría para cualquier posicionamiento de las tecnologías frente a los negocios.
La idea base es separar la evolución tecnológica de la evolución social, y en este sentido la presentación reconoce que los tiempos son completamente diferentes y que la evolución de las tecnologías es mucho mas rápida que la evolución social. Google, desde el análisis de las redes existentes, trata de construir una red que se adapte más a la relación social y menos a las posibilidades que la tecnología nos ofrece. Nuestro tipo de relación está muy segmentado en base al nivel de intimidad de la relación, y nuestra comunicación es completamente diferente, en contenido y en frecuencia, en función del tipo de relación. Los amigos no son un grupo uniforme como lo estructuran las redes sociales actuales sino que son varios grupos independientes entre ellos. Cuando enviamos un mensaje realmente interesa a muy poca gente.
La tecnología va muy rápida y sus creadores tienen mucha prisa en extenderla pero el tempo del cambio social o de los cambios en los negocios son mucho más lentos. Hay que adaptar primero la tecnología a los usos y costumbres para que a medio y largo plazo esa tecnología acabe produciendo cambios sociales. El teléfono móvil es un buen ejemplo, su implantación fue muy rápida para su uso básico porque la gente “sabía” llamar por teléfono y el móvil le proporcionaba ubicuidad; sin embargo, las aplicaciones de datos y multimedia están tardando muchísimo porque es algo nuevo, pero a la larga cambiará nuestros usos y costumbres.

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