Seguridad | Artículos | 01 JUL 2009

UC, virtualización y seguridad protagonistas del encuentro

Unitronics celebra en Valencia su I Congreso de Clientes
Juana Gandía.
Valencia ha sido la ciudad elegida por Unitronics para celebrar, los pasados 29 y 30 de mayo, su I Congreso de Clientes. En un ambiente informal, los asistentes pudieron compartir experiencias y contrastar diferentes puntos de vista sobre el presente y futuro de las TIC, así como la influencia que ejercen sobre el tejido empresarial. Durante estas jornadas se desarrollaron dos mesas redondas que tuvieron como protagonistas a las comunicaciones unificadas, la virtualización y la seguridad.

Los pasados días 28 y 29 de mayo, Unitronics reunió a sus principales partners en Valencia para dar a conocer su visión acerca de mercados como las comunicaciones unificadas, la seguridad y la virtualización, y en el que Network World estuvo presente en calidad de colaborador especial.
La primera de las mesas convocadas tenía por título “Desde la convergencia de redes hacia la convergencia de aplicaciones de comunicación” y en ella participaron Aastra, Cisco y Polycom, siendo moderada por Sergio García, Business Development manager de Unitronics. Convergencia y colaboración fueron los conceptos más desarrollados por los ponentes, ya que como explica Jaime Tor Martínez de Aastra “la convergencia es lo que nos ha permitido llegar al momento actual, en el que las empresas se tienen que enfrentar a una serie de retos para llevar a cabo su negocio y las comunicaciones unificadas pueden ayudar a no estancarse, a fomentar la relación entre los clientes y los empleados, a incrementar la productivida, a gastar menos consiguiendo más, aprovechando las infraestructuras existentes. “Hay que identificar el tipo de aplicación que más se adapta a las necesidades y saber cuánto se va a ahorrar y cuánto se va a mejorar”. Otro de los aspectos que Jaime Tor destacó en su intervención fueron los estándares y la importancia de la interoperabilidad para lograr comunicaciones flexibles, “ya que los primeros nos permiten llegar a lo segundo”.
Para Luis Palacios, director de Desarrollo de Negocio de UC de Cisco, la colaboración entre empresas es clave para emprender una transformación del negocio a través de las comunicaciones unificadas. Y para que esto funcione hay que tener en cuenta tres aspectos: la tecnología, los procesos y la cultura. Además, “el puesto de trabajo debe de pasar a ser un lugar para convertirse en un puesto deslocalizado independiente del sistema operativo, la red o los dispositivos”.
Por su parte, Polycom centró su intervención en cómo las soluciones de vídeo permiten afrontar el entorno actual, con gran presión sobre los resultados y los costes, superando las barreras geográficas y manteniendo la posición competitiva de las empresas.

Entornos virtualizados
El ahorro de costes también fue el tema candente de la segunda parte de la jornada, que giró en torno la sinergia existente entre la seguridad y la calidad de servicios en los entornos virtualizados. En esta mesa redonda participaron EMC, F5 y Juniper, siendo moderados por Javier Zubieta, business development Manager y CISO de Unitronics.
Josep Pijuan de EMC describió las ventajas del Virtual Desktop y la forma en que ayuda a flexibilizar el entorno de trabajo. En su discurso puso de manifiesto como la seguridad en un entorno virtualizado pasa por tener estructuras de alta disponibilidad, donde se tengan en cuenta posibles eventualidades y donde los datos estén protegidos. “La virtualización nos ayuda a optimizar muchas cosas pero hay que tratarlo de forma diferente a como se haría en un entorno físico. Hay que disponer de una interfaz adecuada que se relacione con toda la infraestructura”.
Para Andreu Huerta, director comercial de la zona noroeste de Juniper, cuando se afronta un proyecto de virtualización no sólo hay que pensar en el centro de datos sino que “hay que tener visión de futuro por lo que hay que llevar la solución al resto de la red, a toda la infraestructura de la empresa y, yendo aún más allá, a los usuarios a los que estamos dando el servicio. Y como éstos no se pueden virtualizar lo que hay que hacer es identificar al usuario esté donde esté porque también forma parte de ese entorno virtualizado y es fundamental la seguridad. Hay que compatibilizar una estructura virtualizada dentro de un entorno seguro”. Por su parte, David Lumbreras esponsable de cana de F5 disertío sobre las necesidades del gestor TI y cómo pueden ayudar aplicaciones concretas a mejorar la disponibilidad y la alineación con el negocio. Además, mostró su oferta en Application Delivery Networking (ADN), “una oferta que se sitúa entre los clientes y el data center con objeto de optimizar el negocio y disminuir los costes”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información