Seguridad | Noticias | 30 NOV 2015

Los ciberincidentes aumentan un 116% en 2015

En el día internacional de la Ciberseguridad, que se celebra hoy 30 de noviembre, Intel Security analiza el panorama de amenazas actual, destacando el importante incremento del riesgo en lo que llevamos de año.
seguridad dispositivos embebidos
Redacción ComputerWorld

Según datos de diversos organismos y estudios propios de Intel Security, es necesario que las organizaciones cambien su enfoque de seguridad reactivo hacia un modelo de prevención más proactivo que identifique los riesgos de forma anticipada. Ante la dificultad de protegerse de un ataque dirigido, es fundamental que las organizaciones cuenten con sistemas inteligentes de protección interconectados, que se comuniquen entre sí y faciliten la actuación tras un ataque.

 

Según datos del Centro de Respuestas a Incidentes en Seguridad e Industria (CERT-SI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) hasta finales de octubre 2015 se habían gestionado ya más de 42.000 incidentes de ciberseguridad en España, un dato muy por encima de los 18.000 que gestionó durante todo el año pasado, lo que supone hasta el momento un incremento del 116 por ciento. A nivel global los datos también son llamativos. Según Europol, los robos a través de internet suponen el tercer delito con más impacto a nivel mundial, solo por detrás del sexo y el narcotráfico, y aumentan a un ritmo del 12% anual.De hecho, según  el último informe publicado al respecto por la aseguradora AON (2015 Global Cyber Impact Report), los ciberataques y sus efectos ya se encuentran entre los 10 riesgos principales a los que los ejecutivos de sus clientes temen enfrentarse.

 

Intel Security ha querido aprovechar el Día Internacional de la Ciberseguridad, que se celebra el lunes 30 de noviembre, para alertar de estas cifras y poner de manifiesto la necesidad de adoptar medidas adecuadas de protección ante las ciberamenazas. Y es que las consecuencias de un ciberataque son múltiples, pero la pérdida de reputación de la marca y la interrupción del negocio se sitúan a la cabeza. Así mismo el Foro Económico Mundial identifica a la ciberseguridad como “uno de los elementos fundamentales que puede tener mayor impacto en el desarrollo económico.

 

Para que empresas y usuarios hagan frente a las amenazas de ciberseguridad de forma eficiente, Intel Security ha presentado recientemente su informe de predicciones de amenazas McAfee Labs Threats Predictions, analizando el panorama de la ciberseguridad y las principales tendencias a corto y a medio plazo en el sector. En este sentido, el informe señala el imparable ritmo de crecimiento de la superficie de ataque como uno de los factores que determinará la evolución del sector en los próximos años. Los dispositivos seguirán creciendo en volumen y variedad y se espera que en 2020 el número de dispositivos inteligentes supere los 200.000 millones, una previsión que continua aumentando. Esta escalada tan llamativa del número de dispositivos se une a la falta de profesionales específicamente formados en seguridad para concluir en la necesidad de que las empresas de seguridad simplifiquen y automaticen las defensas y sus configuraciones y que mejoren la eficiencia.

A nivel empresarial, los entornos de trabajo dinámicos, una plantilla cada vez más móvil y las expectativas de los empleados han disipado el concepto de perímetro de red. Los trabajadores ya no permanecen dentro de los límites de una red de confianza o las restricciones de un dispositivo específico, lo que les hace más productivos, pero al mismo tiempo debilita la seguridad.

 Las aplicaciones y dispositivos que antes estaban dirigidos principalmente a la red corporativa y los centros de datos ahora se dirigen a internet y a la nube, mientras que los centros de datos alojan únicamente el procesamiento y almacenamiento de propiedad intelectual fundamental. En consecuencia, los fabricantes de seguridad tendrán que desarrollar mejores protecciones para la creciente variedad de dispositivos endpoint, el almacenamiento en la nube y los entornos de procesamiento, así como para los canales de comunicación que los conecten. Más a corto plazo y de cara a 2016 Intel Security prevé que las amenazas de ransomware o cibersecuestro, los ataques a automóviles o a infraestructuras, y el almacenamiento y venta de los datos robados sean algunas de las tendencias que ocupen las agendas de los responsables de Seguridad de las empresas durante el próximo año.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información