Seguridad | Noticias | 11 JUL 2016

Investigadores trabajan en asegurar la privacidad de las redes anónimas

Tags: Seguridad
Las redes anónimas protegen a las personas que viven en países con regímenes represivos, en cuanto al uso de Internet. Sin embargo, el reciente descubrimiento de vulnerabilidades en la más popular de estas redes, Tor, ha llevado a los especialistas a buscar planteamientos más seguros.
privacidad
Redacción

En el Simposio sobre Tecnologías y Protección de la intimidad, que han mantenido varios investigadores del MIT y del Laboratorio de Inteligencia Artificial y la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, se ha presentado un nuevo planteamiento del anonimato que aporta garantías sólidas de seguridad, al utilizar un ancho de banda mucho más eficiente que sus predecesores.

En las primeras pruebas, los investigadores lograron reducir a la décima parte el tiempo que tardan en transferir un archivo voluminoso los sistemas actuales entre los usuarios anónimos.

"El ejemplo inicial se basa en un intercambio de archivos entre un receptor y un emisor que no se conocen", explica Albert Kwon, estudiante de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación que conoce el proyecto. “La razón es que se están utilizando las redes anónimas para captar usuarios y es un problema real”.

El sistema ideado por Kwon y sus colegas, Srini Devadas, y el profesor Edwin Webster Sibley, además de David Lazar, también estudiante, o Bryan Ford, profesor asociado de ciencias de la computación y la comunicación en la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, emplea varias técnicas criptográficas actuales y las combina de manera novedosa.

El corazón del sistema es una serie de servidores llamados mixnet y cada servidor permuta el orden en que recibe los mensajes, antes de pasarlos a la siguiente. Si, por ejemplo, los mensajes de unos remitentes llegan al primer servidor, en el orden A, B, C, ese servidor los envía al segundo en un orden diferente, por ejemplo, C, B, A. y el segundo lo haría permutando este orden también, y así sucesivamente.

Alguien que rastree los puntos de origen de los mensajes 'no tendría ni idea de que servidor sería el siguiente. Esta reestructuración de los mensajes es lo que su nombre al nuevo sistema: Riffle. Como otros sistemas de este tipo, utiliza una técnica conocida como ‘cifrado de cebolla’, la misma que utiliza Tor. Con esta técnica, el ordenador que envía envuelve cada mensaje en varias capas de encriptación, utilizando un sistema de cifrado de clave pública, como los que salvaguardan la mayoría de las transacciones financieras online. Cada servidor en el mixnet elimina sólo una capa de cifrado, de modo que sólo el último servidor sabe el destino final de un mensaje, concluyen los expertos.

Cada servidor en el mixnet elimina sólo una capa de cifrado “de modo que sólo el último servidor sabe el destino final de un mensaje”, concluyen los expertos. De esta forma se asegura también que incluso un servidor malicioso no pueda mezclarse en este planteamiento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información