Seguridad | Noticias | 16 FEB 2016

GMV participa en el programa europeo de satélites Copernicus

GMV, como parte del consorcio formado por la compañía belga Spacetec Partners y las francesas FDC y Noveltis, participa en el programa conjunto de la Comisión Europea y la Agencia Europea del Espacio en el programa Copernicus, de impulso de datos espaciales en aplicaciones medioambientales y de seguridad ciudadana.
Satélite en el espacio
R. Alonso

GMV desempeña un papel destacado en el programa europeo de Vigilancia Global para el Medio Ambiente y la Seguridad Copernicus, participando activamente en diferentes proyectos, tanto para el segmento de tierra como para el segmento espacial.

Copernicus es un programa conjunto de la Comisión Europea y la Agencia Europea del Espacio, que tiene como objetivo implementar el uso de datos espaciales en aplicaciones medioambientales y de seguridad ciudadana. El programa se articuló en torno a un componente espacial y a un componente de servicios a la gestión y toma de decisiones en seis áreas: cambio climático, atmósfera, medio marino, usos del terreno, respuesta a emergencias y seguridad.

Recientemente, en el segmento espacial, la unidad de Datos Espaciales de la Comisión Europea ha establecido un contrato marco con un consorcio liderado por GMV y del que forman parte una empresa belga y dos francesas, para definir los requisitos de usuario de la siguiente generación de los satélites de este programa mediante el cual Europa está dotándose de capacidad y autonomía tecnológica para Observación de la Tierra.

En la actualidad, el programa de satélites Copernicus está compuesto por cinco familias de satélites: Sentinel-1, diseñado para garantizar la continuidad de los datos radar de los satélites ERS y Envisat. Sentinel 2 y Sentinel 3 dedicados a la vigilancia de la tierra y de los océanos. Sentinel 4 y 5 que estarán dedicados a misiones de meteorología y climatología, basados en el estudio de la composición de la atmósfera.

Se espera que los satélites de la nueva flota ofrezcan igualmente gran cantidad de datos e imágenes fundamentales para el programa y proporcionen una serie de servicios clave para un amplio campo de aplicaciones, por lo que la primera acción en el marco de este contrato es el lanzamiento de una “consulta de interés” de participación en la definición de requisitos de usuario que guiará la siguiente generación de los nuevos satélites Copernicus.

El programa Copernicus debe asegurarse de responder a necesidades de gran cantidad de usuarios de diferentes campos. Esta consulta de interés, con la que se recopilarán las necesidades del usuario, es fundamental y supone el primer paso en la definición de los requisitos para la próxima generación del componente espacial del programa y en la futura generación de satélites europeos.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información