SDN | Noticias | 17 JUL 2015

Huawei presenta en MWC de Shanghái el primer prototipo 5G del mundo

Tags: 5G Networking
En el marco del Mobile World Congress de Shanghái, Ken Hu, CEO rotatorio de Huawei, afirma que el desarrollo de 5G necesita una mayor innovación tecnológica y la colaboración trasversal de la industria.
futuro
Marga Verdú

Durante su intervención en el Mobile World Congress, celebrado esta semana en Shanghái, Ken Hu, Vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Huawei y CEO rotatorio de la compañía, ha afirmado: “Se necesita una mayor y más rápida innovación en el desarrollo de tecnologías 5G, ya que la realidad virtual y las experiencias inmersivas, que se convertirán en aplicaciones clave, requieren un mayor ancho de banda. El desarrollo del 5G ha entrado en una fase crucial y para que éste se acelere es necesaria la innovación tecnológica, así como la colaboración trasversal en la industria y recursos adicionales de espectro”.

 

“Tenemos que incrementar la inversión en nuevas tecnologías, especialmente en interfaz de aire y arquitectura de red. En este sentido, nuestra nueva tecnología de interfaz de aire es capaz de, al menos, triplicar la eficiencia del espectro sin que sean necesarias nuevas antenas”, ha añadido Hu. El CEO rotatorio de Huawei, además, ha señalado que “la industria TIC aún no ha establecido una estrecha colaboración con otros sectores. Por eso, en Huawei esperamos crear plataformas que favorezcan la cooperación, a la hora de explorar las futuras necesidades, los escenarios de aplicación y los estándares técnicos de 5G. Los proveedores de tecnología, los operadores de red y las demás industrias debemos trabajar juntos para desplegar redes 5G específicas para la industria”.

 

Por último, Hu se ha referido a las necesidades de los recursos de espectro, que en la era 5G serán mucho mayores, y se ha mostrado esperanzado con el desarrollo conjunto, por parte de gobiernos y entidades reguladoras, de políticas que contribuyan a la asignación de espectro. "Esperamos que los actores clave pueden llegar a un consenso sobre el espectro 5G tan pronto como sea posible e identificar al menos 500 MHz de espectro por debajo de los 6 GHz para este estándar, creando así las condiciones adecuadas para el desarrollo de 5G a nivel mundial", ha dicho Hu.

 

En el marco del Mobile World Congress, Huawei ha presentado el primer prototipo 5G del mundo que opera en un espectro inferior a los 6 GHz y que alcanza una tasa pico de 10Gbit/s. Además, la compañía se ha comprometido a desarrollar estándares 5G antes de 2018 y lanzar, el mismo año, la primera red 5G piloto, en colaboración con sus socios. Asimismo, Huawei planea mejorar la cadena de suministro de esta industria, completar en 2019 sus pruebas de interoperabilidad y realizar el despliegue comercial del 5G en 2020.

 

Desde que comenzara, en 2009, sus investigaciones en materia de 5G, Huawei ha realizado un importante esfuerzo para asegurar la innovación en esta área, en la que se ha convertido en líder mundial. En este sentido, la inversión en I+D en 5G de la compañía alcanzará, en 2018, los 600 millones de dólares. Asimismo, Huawei cuenta en la actualidad con 500 expertos dedicados a estas tareas y ha establecido alianzas para la investigación conjunta con más de 20 universidades, entre las que se incluyen Harvard, Stanford, Tsinghua y la Universidad Técnica de Múnich, y es miembro de organizaciones mundiales como 5GPPP.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información