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Especial Repaso CW 2023

Las 'startups' españolas se mantienen a flote ante la precaución de los inversores en 2023

La inversión de último minuto de más de 300 millones en la startup de gestión de datos Denodo ha mantenido a raya una caída más estrepitosa del ecosistema emprendedor español que, según los analistas, ha mostrado su fortaleza a nivel global en medio de la tormenta económica.

startups cohete
Foto de Matheus Bertelli (Pexels).

 

Incierto. Así calificaron a principios de año los inversores y emprendedores a este 2023, al que entraban con mucha cautela y tomando pasos preventivos ante lo que sería un complejo año en lo económico. La fiebre de oro de las tecnológicas se había acabado y era el momento de un reajuste de las expectativas. Y la corrección llegó, los inversores apostaron por empresas con rentabilidad demostrada y no realizaron maniobras arriesgadas para acertar (o no) en la próxima gallina de los huevos de oro.

Pero, aunque este reajuste del mercado sí resultó en una caída de la inversión en comparación con los años felices de las tecnológicas durante la pandemia, el ecosistema startupero español ha mostrado el músculo que ha ganado, poco a poco, a punta de fondos, leyes y beneficios.

 

"En los últimos diez años, la inversión en startups ha llegado a multiplicarse por cinco o seis"

 

José Bayón, CEO de Enisa

 

En entrevista con ComputerWorldJosé Bayón, CEO de Enisa, el organismo estatal de financiación del emprendimiento, sostuvo que en “los últimos diez años, el ecosistema emprendedor y la inversión en startups han subido muchísimo, de hecho, ha llegado a multiplicarse por cinco o seis. Somos uno de los países donde más había crecido toda la inversión en startups. Y es verdad que después de la pandemia esto se ha corregido en todo el mundo. Yo creo que es algo normal y esperable, y en España ha sido menor la corrección que en otros países”. 

Según el Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter, este 2023 (a fecha del 18 de diciembre) la inversión total en startups en España alcanzó los 2.251,2 millones de euros, lo que representa una caída del 33,4% interanual. No obstante, la cifra es mayor que la de 2019, antes de la pandemia, cuando llegó a los 1.247,3 millones de euros.

Para Oriol Pinya, CEO y cofundador de Abac Capital y presidente de la asociación española de firmas de venture capital private equity SpainCap, esto se entiende porque “una cosa es la tendencia y otra es el ciclo. Está claro que este año ha sido un año complejo, pero la tendencia es a crecimiento. Se siguen levantando fondos y sigue habiendo más ecosistema. Y si me preguntas a medio o largo plazo si en los próximos cinco a diez años habrá más o menos operaciones, la respuesta es que habrá más y mejores”.

Este 2023 también hubo un leve descenso en la cantidad de operaciones de inversión en startups (376, un 7,2% menos que en 2022). Pinya explica que, en España, la inversión de venture capital “está muy influenciado por el hecho de que en el año 2022 hubo unas rondas muy grandes de unos late stage [startups más desarrolladas], que eran de muchos cientos de millones de euros. Eso, este año, no ha pasado. El mundo de venture capital ha sufrido más las series B y C, que no las series A o las rondas pre-seed o seed", lo que se refleja en una menor acumulación de capital. De hecho, la mayor cantidad de las rondas de financiación este año fueron de serie A (133), aunque las de series B registraron mayor interés de los inversores en comparación con el año anterior, ya que aumentaron un 35,3%.

Otra tendencia este año fue el mayor protagonismo de las empresas en la inversión en startups. Si bien las firmas de venture capital continúan liderando (1.097 millones de euros), el monto es un 42,5% menos que en 2022, mientras que el corporate venture aumentó un 32,8% hasta los 642 millones.

"Los corporate venture están viendo que una forma muy buena para innovar en las empresas es no tanto en investigación interna (que también), sino que invirtiendo unos euritos aquí y allá pueden ver nuevas tecnologías incipientes con emprendedores que hacen un trabajo fantástico. Luego pueden intentar ir más allá e incorporar esas compañías en su empresa, comprándolas. Es una nueva forma de innovar que va a ir a más, porque las grandes empresas lo ven como una forma alternativa de buscar innovación para crecer”, explicó Pinya.

 

"Una cosa es la tendencia y otra es el ciclo. Está claro que ha sido un año complejo, pero la tendencia es a crecimiento"

 

Oriol Pinya, presidente de SpainCap

 

Un cambio de tendencia con respecto a años anteriores es la participación de fondos locales, que este ejercicio ha superado a la de los actores internacionales. Esto, dijo el presidente de SpainCap, “es justamente porque esas rondas tan grandes [de 2022] sobre todo fueron hechas por fondos extranjeros. En España prácticamente no hay fondos de venture capital que hagan rondas series C, son más pequeños y, por lo tanto, tienden a hacer rondas más pequeñas. Entonces, en el momento en el que desaparecen esas superrondas, los fondos internacionales pasan a pesar menos en la ecuación”.

 

Los grandes ganadores del año

Como cada año, Barcelona tomó el podio como la ciudad que más inversión en startups atrajo: este año, la capital catalana acumuló 835 millones de euros y Madrid cierra aún más la brecha con sus 774 millones captados. No obstante, la gran sorpresa la dio A Coruña, con 351,6 millones de euros, gracias a la inversión de último minuto de 336 millones de euros en la empresa de gestión de datos Denodo, la mayor ronda del año. Esta inversión llegó a finales de octubre a cambiar el panorama del ecosistema y a introducir la categoría de big data y análisis como el segundo sector que más capital captó este 2023 (414 millones), con un crecimiento del 910%.

El primer sector que acaparó la inversión en 2023 fue el de movilidad y logística, que captó 430 millones de euros, un aumento del 13,5% respecto al año anterior. En esta categoría, destacó la startup Revel, que en septiembre cerró la segunda mayor ronda de financiación del año por 115 millones de euros. En este sector también opera Cabify, que en marzo logró captar 101 millones de euros. El sector fintech insurtech también dio mucho que hablar: fue la tercera categoría más financiada este 2023 con 279 millones de euros, lo que representa un aumento del 11%. 

 

"La adquisición [por parte de ProA] es el inicio de una etapa de crecimiento en la que buscamos internacionalizarnos a gran escala"

 

Miguel Valverde, CEO de isEazy

 

Entre los exits destacados del año se encuentra el de la empresa de hidrógeno fundada por Felipe Benumea, H2B2, que en mayo firmó un acuerdo de fusión con RGM Acquisition Corporation III para comenzar a ser cotizada en Nasdaq con una valoración de 750 millones de dólares, aunque ésta ha sido rebajada a 400 millones en el último mes. También resaltan la compra de la empresa de ingeniería de centros de datos Quark por parte de Sener por 100 millones, y la de soluciones de e-learning isEazy por parte de ProA, también por 100 millones. 

Miguel Valverde, CEO de isEazy, señaló a ComputerWorld que “esta adquisición es el inicio de una etapa de crecimiento en la que buscamos internacionalizarnos a gran escala. Somos los líderes del e-learning corporativo en España, referentes en Europa y tenemos como meta extender este liderazgo en América de una forma sólida. Valoramos la entrada de ProA Capital como un impulso para seguir creciendo en línea con nuestro plan de negocio y con el proyecto de internacionalización. Y, sobre todo, como un apoyo clave para seguir alineando nuestros software con las grandes tendencias y necesidades del mercado”.

Nuestra estrategia durante 2023 ha sido seguir apostando por desarrollar herramientas de formación online al alcance de cualquier organización. Tenemos productos muy innovadores y adaptados a cada necesidad de aprendizaje según el perfil del empleado, el tipo de empresa, la infraestructura... y junto a ello, nuestro enfoque end-to-end facilita que cualquiera de estas tecnologías sea compatible entre sí, evitando integraciones complejas y simplificando los procesos de formación. Sin duda, debemos gran parte de nuestro éxito a haber sabido acompañar, atender y escuchar a nuestros clientes en todo momento, con un equipo de soporte siempre atento a sus requerimientos y dispuesto a ayudar”, añadió Valverde.

 

Fracasa la búsqueda del crecimiento mitológico

Es complejo determinar qué startups han superado un valor de 1.000 millones de dólares de valoración, convirtiéndose oficialmente en unicornios. Según El Referente, aquellas que mantienen su status son Devo, Jobandtalent, Wallapop, Flywire, Copado y eDreams, además de TravelPerk, Factorial y Fever, que se sumaron al grupo en 2022. En el caso de Domestika (que entró al ranking el año pasado), Wallbox y Cabify, los analistas tienen dudas de que aún estén valorizadas sobre los 1.000 millones, mientras que Glovo e Idealista, que alguna vez fueron consideradas unicornios, hoy han sido vendidas e integradas en empresas extranjeras. 

 

"Nos tomó 5 años llegar de cero a 5 millones de viajes y luego sólo 9 meses en llegar a 10 millones después del COVID"

 

Avi Meir, CEO de TravelPerk

 

El CEO de TravelPerk, Avi Meir, comentó a ComputerWorld que "estamos entre las empresas de software como servicio (SaaS) que más rápido han pasado de cero a 100 millones de ingresos anuales recurrentes a nivel mundial. Nos tomó 5 años llegar de cero a 5 millones de viajes reservados a través de nuestra plataforma, y luego sólo 9 meses en llegar de 5 a 10 millones de viajes después del COVID. TravelPerk ha demostrado ser una empresa resistente”.

Meir contó que cuando empezó la pandemia en 2020, perdieron todos sus ingresos en cuestión de días, pero desde la reapertura de los viajes “hemos crecido más rápido que nunca” gracias a la inversión en su equipo y su producto. Es la misma estrategia que plantearon para capear la tormenta económica que supuso 2023. “Seguimos revolucionando nuestra industria con una solución de viajes de negocios que funciona para todas las empresas. Y contratamos y conservamos a un equipo de primera clase que vive y respira nuestra visión y valores”, sostuvo. 

En los últimos meses de este año, TravelPerk alcanzó cifras récord de reservas con 8 millones de dólares al día. “Estamos teniendo mucho éxito, de hecho, nuestros ingresos totales en 2023 aumentaron un 70% respecto al año anterior”, detalló su CEO.

Factorial es otro unicornio que se mantuvo firme durante este año, algo que consideran un “logro impresionante y significativo”, según señalaron a ComputerWorld. “Representa un hito excepcional en términos de crecimiento, innovación y valor en el mercado, pero enfocado en concebir el producto como una solución. Nuestro modelo de negocio continúa siendo prometedor y una visión a largo plazo que se ha ganado la confianza de inversores y clientes", comentaron.

Este 2023 su plan de crecimiento se ha enfocado en mejorar su producto a través de la adquisición de la empresa de gestión de gastos empresariales Fuell. “Esta acción nos ha permitido continuar creciendo y mejorando Factorial. Estamos en el camino de que nuestro producto se convierta en un puente que una las necesidades financieras de una organización y sus necesidades relacionadas con la gestión de personas. Lo vemos como una oportunidad de mercado que no se está satisfaciendo y que necesitan la mayoría de las empresas”, sostuvieron.

 

"Nuestro modelo de negocio continúa siendo prometedor y una visión a largo plazo que se ha ganado la confianza de inversores y clientes"

 

Factorial

 

Para el CEO de Enisa, que algunos unicornios españoles hayan perdido su status tiene que ver con el reajuste general de todo el sector tecnológico. “Pensemos en la corrección brutal que han tenido, por ejemplo, Meta y todas estas tecnológicas. Los unicornios españoles que tenemos, los grandes, están bien, pero han tenido cierta corrección. Es propio de un sector que es muy disruptivo, que es transformador, pero que, de alguna manera, también es un poco nuevo”, dijo.

Bayona cree que éste fue el principal desafío para las startups este año. “Las startups que estaban en un punto siguiente y cerrando rondas más grandes para llegar más alto se han encontrado con que los fondos estaban muy cautelosos”, por lo que les ha sido más difícil conseguir financiación, aseguró.

 

Rentabilidad sobre crecimiento

Pinya, de SpainCap, reflexionó que “hubo un momento en el que tú podías levantar mucho capital para la adquisición de clientes y en demostrar la rentabilidad podías tardar un poco más. Yo creo que, en este último año, y como ha habido unas historias globales de empresas que han sufrido en sus negocios, la gente ha ido a buscar que las startups demuestren que su modelo de negocio funciona, y luego ya crecerán. Eso también alimenta el tamaño de las rondas, que son más pequeñas, porque la gente no ha comprado como loco para ver luego si funciona".

Además de un modelo de negocio estable y funcional, el foco de los inversores ha estado en “tecnología, internet y modelos disruptivos, sobre todo la IA, que es algo que hace dos años no se hablaba. Lo que tenemos que ir viendo ahora es cómo se traduce a modelos de negocio concretos”, concluyó.

 

"La gente ha ido a buscar que las startups demuestren que su modelo de negocio funciona, y luego ya crecerán"

 

Oriol Pinya

 

Desde Enisa, Bayón insistió en que la caída en la inversión no se vio reflejada en las ayudas que ofrece su organismo. “En nuestra entrada de solicitudes, que es un indicador muy directo de cuánto emprendimiento hay en el país, estamos en el mismo número que el año pasado. En importe un 1% por arriba y en solicitudes un 1% por abajo, o sea, estamos igual que el año pasado”, apuntó. 

El importe del préstamo ha aumentado levemente, según Bayón, “porque los proyectos son más potentes tecnológicamente y necesitan más capital, pero también supongo que también es porque los venture y los fondos están un poco más reservados, entonces también amortiguamos un poco esa parte”. El año pasado, Enisa aprobó 642 operaciones con un importe de 105 millones de euros, el récord anual histórico para el organismo. “Este año superaremos seguro en importe ese récord de inversión”, afirmó.

 

Un año de la Ley de Startups

El ecosistema emprendedor cerró el año pasado con broche de oro, con la aprobación de la Ley de Startups, una normativa pionera en Europa que establece una serie de incentivos para impulsar el tejido emprendedor emergente en España. Para el CEO de Enisa, el “arranque es positivo”.

 

"Uno de los beneficios más importantes [de la Ley de Startups] ha sido ese efecto de confianza y atractivo para los inversores"

 

José Bayón (Enisa)

 

"La orden interministerial que habilitaba para certificar startups se aprobó el 21 de julio y desde entonces llevamos cuatro meses en los que hemos certificado ya a 460 startups y hemos recibido en torno a 900 solicitudes. Es un proceso sencillo, es verdad que no tiene un efecto tan inmediato como un préstamo, pero sí que nos están trasladando muchas startups que el hecho de tener nuestra certificación les está ayudando a cerrar rondas de inversión, por lo que uno de sus beneficios más importantes ha sido ese efecto de confianza y atractivo para los inversores", explicó Bayón.

Además, al ser la primera ley relacionada con el emprendimiento innovador en Europa, muchos países han preguntado por ella y “ha dado a España una imagen de que en nuestro país hay emprendimiento, se lo están tomando en serio y es uno de los mejores sitios ahora mismo para emprender. Nuestro país está en una buena posición para el emprendimiento”, concluyó.



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