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Tendencias en gestión TI

El despliegue de estrategias de virtualización, cloud computing e infraestructuras unificadas está convirtiendo las tecnologías de automatización y control de la entrega de servicios en piezas clave del nuevo centro de datos. Pero gobernar estos entornos avanzados exige un enfoque integrado de la gestión de redes y sistemas no siempre fácil de conseguir.
Aunque la crisis económica parece no tener fin, la gestión del centro de datos seguirá siendo este año una inversión prioritaria para las empresas. En un reciente estudio, IDC concluye que los responsables TI prevén incrementar un 10% su inversión en personal para sus centros de datos durante el presente año, tasa que supone un crecimiento nueve veces superior al estimado por la firma consultora para el gasto TI en su conjunto.
Los retos de gestión que plantean las nuevas tendencias en TIC explican la prioridad que los responsables de los centros de datos conceden a estas tareas. En la actualidad, funciones como la automatización y el control de la entrega de servicios se están convirtiendo en aspectos clave en el despliegue de estrategias de virtualización, cloud computing y otras tecnologías emergentes. Al mismo tiempo, la aparición de soluciones de infraestructuras unificadas exige una visión cada vez más integrada de la gestión. Como resultado, la gestión TI se complica.
“Todas estas nuevas tendencias introducen complejidad en la gestión desde dos perspectivas: unificación de tecnologías y procesos para entregar servicios, y necesidad de desplegar estos nuevos servicios de forma más rápida. Del mismo modo que estas nuevas tecnologías permiten mejorar la utilización de los recursos e infraestructuras de TI, una gestión inadecuada puede provocar el efecto contrario: servicios más caros y de peor calidad. Por ello, las herramientas que automatizan las distintas tareas y procesos de gestión se han convertido en piezas claves en el despliegue de estas tecnologías” afirma Félix Fernández, director de Soluciones de HP Software&Soluciones.
Para Luis Palacios, director de desarrollo de Negocio para Virtualización en la región mediterránea de Cisco, durante las dos últimas décadas los servidores, redes y almacenamiento que componen el centro de datos se han comportado como ‘silos independientes’ generando ineficiencias e incrementando los costes operativos y el consumo energético. En los últimos años, la virtualización y cloud computing están ayudando a solventar algunos de estos problemas, al permitir consolidar equipos y optimizar su uso, aumentar el espacio disponible en el centro de datos y reducir el consumo energético.” No obstante, tanto la virtualización como cloud computing -especialmente los de nube privada- han contribuido a intensificar un problema ya de por sí crítico: la complejidad de la gestión de un importante número de recursos desconectados físicamente, a los que se suman los nuevos equipos virtuales”. Según Palacios, la solución consiste en adoptar una arquitectura de centro de datos con gestión unificada que reúna en un único sistema integrado la computación, la red, el acceso al almacenamiento y la virtualización. “Esta es precisamente la propuesta de Cisco con su plataforma UCS (Unified Computing System). Basada en una firme alianza con los principales partners de la industria, constituye un modelo que aplica la gestión integrada y combina un ‘dispositivo unificado’ de cableado único con una plataforma estándar para optimizar la virtualización, reducir costes y proporcionar un suministro de recursos dinámico que aumente la agilidad de las operaciones”.
“El principal reto de gestión que incorporan las nuevas tendencias es la necesidad de integrar las diferentes porciones de gestión que provienen de áreas muy distintas, de una forma uniforme (concepto de servicio), sencilla (concepto de federación) y ágil (concepto de estandarización). Esto se consigue si todas las soluciones han previsto la forma en la que van a comunicarse con el resto, cómo van a publicar la información relevante para que sea usada por diferentes usuarios”, explica Ricardo Usaola, director de Soluciones de Gestión del Rendimiento de la Infraestructura de CA Iberia. La compañía provee esta plataforma de integración de forma nativa en todas sus soluciones permitiendo que los recursos puedan ser demandados tanto en entornos físicos, virtuales, de cloud, etc. y pasen a formar parte del servicio en tiempo real.
Ante la necesidad de evolucionar hacia una gestión integral de las TIC, “siguiendo la rueda del ciclo de vida del servicio”, según Luis Morán
Vicepresidente de itSMF España, las organizaciones pioneras están evolucionando hacia la implantación de un mapa de procesos integral que abarque desde el gobierno y el desarrollo, a la gestión del servicio, pasando por la seguridad. “Todo ello basado en la normativa internacional y en los marcos de referencia del mercado, de tal forma que se aproveche al máximo estas fuentes de conocimiento mundiales, mientras los procesos internos de gestión de TI quedan completamente alineados con la oferta de herramientas de los fabricantes. Así, la implantación de estos productos del mercado es más sencilla”.

Virtualización bajo control
La complejidad y la necesidad de integración que introducen en la gestión las nuevas tendencias tecnológicas aconsejan enfocar el problema de una forma sistemática y global. Sin embargo, para mejor comprender los distintos factores en juego conviene analizar la problemática analizando cada uno de ellos, especialmente los de mayor influencia en los entornos TI actuales, como la virtualización y automatización (y la proyección de ambas como tecnología subyacente del modelo cloud computing), así como la planificación de recursos, sin olvidar la garantía de entrega del servicio.
La virtualización desempeña hoy un rol cada vez más importante en las TI corporativas, “hasta convertirse en parte fundamental de la estrategia de tecnología de las grandes y medianas corporaciones y administraciones públicas por sus beneficios en cuanto a consolidación de infraestructuras, ahorro de costes energéticos y de hardware, flexibilidad y mejora de la gestión TI. Pero esto no sólo ha ocurrido en el centro de datos, sino también en la gestión de los puestos de trabajo gracias a tecnologías de virtualización del escritorio.  Durante este año hemos visto también como la pyme se ha metido de lleno en las tecnologías de virtualización después de comprobar todas las ventajas que aporta a su negocio”, asegura Alejandro Solana, director técnico de VMware Iberia
En la evolución de estas tecnologías está jugando a su favor el actual periodo de incertidumbre económica. Según Alejandro Solana, “hacer más con menos es la máxim

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