Networking | Artículos | 01 ABR 2011

Televisió de Catalunya (TV3)

Migración a IP bajo una infraestructura unificada
Juana Gandia.
La Televisió de Catalunya ha desplegado una infraestructura de red que permite la digitalización y migración a IP de todos los procesos de producción audiovisual, incluyendo edición y emisión de archivos de vídeo.

El canal catalán TV3 ha unificado los procesos de producción audiovisual bajo una única red y ha migrado su infraestructura a IP. Esto les permite trabajar sobre archivos de vídeo de alta definición desde sus estaciones de trabajo, al tiempo que utilizan aplicaciones ofimáticas. “Antes de la puesta en marcha del proyecto de digitalización, el intercambio de contenidos se hacia en base a líneas de transmisión de señales de video SDI. No había una transmisión IP, sino que las señales de vídeo se movían por líneas propias de video”, explican Lluis Marti y Paco Sánchez, integrantes del Departamento de Sistemas, Equipos y Comunicaciones Audiovisuales de TV3. Para la puesta en marcha de este proyecto, TV3 ha utilizado la tecnología de Enterasys para adaptar la infraestructura que tenían y soportar la digitalización de los diferente flujos de trabajo (producción audiovisual, ofimática) y realizar todos los procesos de producción audiovisual (ingesta, edición desde la red, archivo y emisión) trabajando sobre ficheros informáticos y protocolos IP.
El objetivo era unificar en una única infraestructura todos los procesos y protocolos que se utilizan a diario en TV3, tanto aplicaciones ofimáticas como aplicaciones de producción audiovisual. Con la nueva red, los usuarios pueden, desde sus estaciones de trabajo acceder a los contenidos audiovisuales en las mismas condiciones en que se utilizan las herramientas ofimáticas y ser capaces de generar, catalogar, buscar, editar y enviar a emisión o subir a Internet cualquier contenido. El personal de TV3 puede manejar contenido audiovisual en ficheros que superan por término medio los 25 Gb y disponer de acceso sostenido de 25 o 50 Mbps, para contenidos en definición estándar, y de 100 Mbps para contenidos en alta definición.
La red soporta alrededor de 2.000 usuarios, que utilizan tanto servicios y aplicaciones ofimáticas como del entorno de producción audiovisual. En total hay alrededor de 540 nodos y dispositivos en la red. Toda esta infraestructura es gestionada por un equipo de cinco personas, compuesto por un responsable y cuatro técnicos, gracias a la plataforma de gestión centralizada de Enterasys.
El proyecto se inició en el año 2001, de cuya integración se encargó Telindus, y, como explican Lluis Marti y Paco Sánchez, “uno de los requerimientos que nos impusimos, fue buscar proveedores que tuviesen soluciones para el mundo ofimático, pero que creyesen en la posibilidad de utilizar la infraestructura ofimática, para dar soporte a la producción audiovisual. En aquel momento empresas dedicadas a la producción de equipamiento para el sector audiovisual, ofrecían sistemas basados en soluciones informáticas, pero con protocolos y equipamientos propietarios. Desde la Televisió de Catalunya apostamos por realizar el desarrollo del software directamente por nuestro equipo de ingeniería y por buscar proveedores para las infraestructuras TI que estuviesen abiertos a arriesgar con nosotros en la implantación de un sistema basado en estándares ofimáticos y protocolos IP. Enterasys nos aportaba la tecnología, el equipamiento y los técnicos de soporte que precisábamos para poder realizar todas las pruebas necesarias. Además, somos clientes suyos desde hace 15 años.”
En cuanto a la electrónica de red desplegada, incluye 15 equipos Matrix N-Series para el núcleo de la red, seis Matrix X secure core router, cinco chasis S-Series, 17 equipos SSA para usuarios de edición de video y 145 conmutadores SecureStack para el extremo de la red. Se ha instalado también NetSight Management Suite para el control global de gestión de la red, traps, syslog, configuraciones y políticas.


Reto
Integrar el mundo ofimático y la producción audiovisual bajo una única red.

Solución
Enterasys S-Series, Matrix N-Series switches, Matrix X secure core router, SecureStack Edge switches y NetSight Management Suite.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información