Networking | Noticias | 28 FEB 2017

Telefónica muestra las posibilidades que 5G ofrece más allá de la conectividad

Gracias a una demostración sobre 5G que están llevando a cabo Telefónica y Ericsson en el MWC, es posible contemplar cómo además de la conectividad, la nueva tecnología ofrece nuevas experiencias de percepción sensorial.
Telefonica y Ericsson Demo 5G MWC2017
Alfonso Casas, desde Barcelona

Partiendo del hecho de que la evolución de la conectividad LTE puede traer de forma anticipada buena parte de las bondades que promete el 5G, Telefónica ha mostrado en el Mobile World Congress, junto a Ericsson, KTH e Idiada, el potencial de estas nuevas redes para transformar industrias como el de la automoción. En concreto, la demostración permite contemplar como ya es posible desplegar una red piloto 5G de Telefónica para conducir un vehículo a distancia, un prototipo de coche de KTH situado a 70 kilómetros del punto de origen. De esta forma, se consigue una experiencia basada en la percepción de sumergirse en la realidad, más que en el concepto tradicional de ofrecer conectividad. El piloto percibe y siente de igual forma que si se encontrase subido en el coche, controlándolo en remoto en tiempo real.

Respecto a los conceptos más técnicos, la demo emplea el espectro de alta frecuencia de 15 GHz, con haces ultra estrechos que siguen el prototipo de coche de manera constante desde la estación base 5G. Gracias a la ultra baja latencia de velocidades en las conexiones establecidas en toda la red, es posible transmitir vídeos 4K a través de dicha red para que el conductor pueda dirigir el vehículo de forma remota, con una percepción sensorial completa y detallada, puesto que si el vehículo supera un badén, el conductor recibe la misma sensación que si estuviese realmente en el vehículo.

Enrique Blanco, CTO global de Telefónica ha destacado que “la tecnología 5G proporciona experiencias como esta, así como la capacidad de dar servicios de forma más rápida, con mayor flexibilidad y personalizados para aplicaciones específicas. Son las redes las que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes sobre la base de estructuras virtualizadas”, finaliza Blanco.

La prueba puede verse durante estos días en la feria en los stands de Telefónica o Ericsson, compañías encargadas de desplegar la red y la tecnología. Por su parte, el transporte sobre su red y los sensores y sistema táctil han sido desarrollados por KTH, mientras que Idiada se ha encargado del espacio y las capacidades necesarias para probarla.

 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información