Networking | Artículos | 31 OCT 2011

Regreso al futuro: el éxito en la "nube"

Network World
Una encuesta realizada a 800 CIO de toda Europa por Easynet ha revelado una actitud ambivalente en el cálculo del retorno de la inversión en la nube. Sólo el 31% de los directores de sistemas sondeados cree que podría medir con precisión el retorno de sus inversiones en esta tecnología. A pesar de ello, el 49% está de acuerdo en dedicar más recursos a la nube el próximo año. Por tanto, la encuesta indica que muchas empresas podrían estar invirtiendo en cloud computing sin tener una idea clara de lo que quieren conseguir y cómo medir los resultados. Las siguientes son nuestras sugerencias para mostrar lo que puede hacer la nube por las empresas:

¿Qué significa el éxito?

En nuestra encuesta, reducir el gasto en TI fue la respuesta más común (más de la mitad de los encuestados). Sin embargo, el 45% cree que el éxito en la nube está en poder acceder a los datos de la empresa desde cualquier lugar. Bajo nuestro punto de vista, las necesidades de los usuarios finales deben tener prioridad sobre las preocupaciones financieras. Ahorrar es positivo, pero optimizar recursos mientras se ahorra dinero, es un logro superior.

La relación coste-beneficio constituye la capacidad de financiar nuevos proyectos tecnológicos fuera de los gastos operativos mientras el negocio crece. Pero si los usuarios finales encuentran dificultades en las nuevas aplicaciones para acceder a los datos que necesitan, cualquier beneficio económico será una victoria vacía. Peor es cuando la nueva aplicación permite ahorrar costes, pero debido a problemas de calidad en el acceso, cualquier ahorro económico podría volverse insignificante.

El éxito en la nubeEstablecer criterios de rendimiento

Después de decidir las necesidades de TI de la empresa, hay que definir qué características de funcionamiento requiere cada aplicación. Un principio clave de la nube es la capacidad de aumentar o disminuir rápidamente los recursos de cálculo y almacenamiento disponibles para una aplicación. Hay que asegurarse de que se tiene una aplicación flexible y de que la red es suficientemente inteligente como para hacer frente y calcular los recursos informáticos necesarios para estar equilibrada con los recursos disponibles en la red. La nueva generación de redes – SMART MPLS – ofrece una conectividad estable en todo momento.

Elegir la plataforma correcta: ¿nube pública, nube privada o una mezcla de ambas?

Los directores de sistemas conocen las diferencias entre los distintos modelos de cloud Computing (nubes públicas, privadas e híbridas o “de adaptación”). La elección de la que mejor se adapte al negocio es fundamental para el aprovechamiento de la nube.

El 58% de los CIO entrevistados mencionaron los datos de seguridad en las nubes públicas como una preocupación. Basándonos en nuestra experiencia, sabemos que las empresas optan cada vez más por un modelo “de adaptación” de la nube. Este modelo se encuentra en centros de datos privados compartidos, operados por proveedores de servicios especializados en nombre del cliente. Esta solución ofrece lo mejor de ambos mundos: la seguridad y la disponibilidad de los sistemas internos, con la flexibilidad y el modelo de pago de los servicios de la nube pública, todo ello supervisado por el servicio proveedor elegido.

Elegir el proveedor correcto

La selección de un proveedor adecuado para ofrecer asesoría estratégica es pasada por alto por muchas organizaciones. Aunque muchos proveedores son capaces de ofrecer su servicio según lo acordado, solo aquellos capaces de meterse en la piel de un negocio se convertirán en un verdadero socio de confianza. La justificación de los gastos es un elemento clave del negocio de cualquier proveedor, por lo que deben estar bien posicionados para ayudar a sus clientes a probar el retorno de la inversión realizada en la nube.

Justin Fielder, CTO de Easynet Global Services

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información