Networking | Artículos | 01 NOV 2009

Redes sin fronteras: Cisco ISR G2

Cisco irrumpe en la era de las redes sin fronteras con la segunda generación de Routers de Servicios Integrados, que ayudan a las empresas a implantar vídeo on demand, movilidad y seguridad, además de incrementar el ahorro.

Para afrontar las necesidades de TI de los grupos de trabajo de colaboración distribuida, Cisco ha desarrollado una nueva arquitectura denominada Borderless Networks, y un plan en cinco fases, diseñado para proporcionar servicios y aplicaciones para todos, en cualquier lugar, con cualquier dispositivo, y en todo momento. Esta arquitectura está especialmente concebida para optimizar aplicaciones, ciclos de procesamiento y servicios distribuidos y virtualizados, como los que se entregan en entornos cloud computing y software como servicio.
El catálogo ISR G2 de Cisco se basa en 25 años de experiencia de la empresa en routers y se ha construido, tal y como explica Richard Palmer, vicepresidente senior del Grupo de routers de la compañía, “sobre la herencia de las sucursales de Cisco. La Generación 2 del Router de servicios integrados proporciona una experiencia de redes sin fronteras a través de la virtualización de servicios, las nuevas capacidades listas para vídeo y la excelencia operativa. El alto rendimiento, la colaboración segura entre zonas horarias y dispositivos, con servicios ricos en medios permitirán a las empresas cubrir las necesidades cambiantes y aumentar la productividad de los empleados”. La pieza clave de esta nueva arquitectura se centra en la familia ISR G2, que forma parte de la segunda generación de routers de servicios integrados y ha sido diseñada pensando en la creciente presencia en las empresas del trabajo colaborativo y distribuido.
Esta segunda generación ofrece hasta cinco veces el rendimiento de su predecesor, el Cisco ISR, que se introdujo en el mercado en 2004 y del que se han vendido, desde entonces, más de siete millones de unidades, lo que supone una base instalada valorada en 10.000 millones de dólares. Según Dell´Oro Group, la compañía mantiene una cuota del 84% de los ingresos totales del mercado de routers de acceso, participación que podría incrementarse teniendo en cuenta el auge del tráfico de vídeo que se espera para los próximos años.
Cisco ISR G2 ayuda a las empresas y a los proveedores de servicios a simplificar y escalar la prestación de servicios empresariales en red, a petición, como son las aplicaciones de vídeo y colaboración, en las sucursales. Combina las tecnologías de enrutamiento, conmutación, conexión inalámbrica y de seguridad, en una infraestructura de redes más integrada, que permite a las empresas extender el uso del vídeo, las aplicaciones de colaboración y otros servicios en red con más eficacia en sus instalaciones. Con la arquitectura Borderless Networks, los responsables de informática pueden gestionar, ampliar, controlar y proteger las infraestructuras con más facilidad, mientras estrechan la sinergia entre usuarios, dispositivos, aplicaciones y procesos empresariales.

Miembros de la familia
La familia Cisco ISR G2 engloba un completo conjunto de routers diseñados para prestar con seguridad y rentabilidad una gama de servicios y aplicaciones concurrentes desde la oficina virtual, movilidad sin riesgos, aplicaciones personalizables, colaboración segura y servicios en TelePresencia, flujo de vídeo y señal digital.
Esta familia está integrada por las series 1900, 2900 y 3900, que incluyen nuevos procesadores de señal digital de vídeo y que forman el componente clave para entregar lo que Cisco llama capacidades medianet para telepresencia, videovigilancia, colaboración y señalización digital. Otras mejoras de ISR G2 diseñadas especialmente para medianet se basan en un dispositivo de medios, preparado para vídeo y audioconferencia escalables, y un sistema de almacenamiento de vídeo interno de hasta 1 Tb por módulo, así como un switching fabric multigigabit y funcionalidades de aceleración de aplicaciones y optimización WAN.
El buque insignia de la familia ISR G2 es la serie 3900, un router que proporciona alta disponibilidad, rentabilidad, rendimiento y escalabilidad, además de elevados ahorros de adquisición y una gran rapidez de la red a través de la integración racional de prestaciones líderes en el mercado de seguridad, conmutación, comunicaciones unificadas, vídeo, conexión inalámbrica, optimización WAN y servicios de aplicaciones. En la gama media se encuentra la serie 2900 que ofrece altas capacidades en cuanto a servicios de seguridad, conmutación, comunicaciones unificadas, vídeo y conexiones inalámbricas, al tiempo que proporciona una alta rentabilidad. Dentro de la serie 1900, destaca el Cisco 1941, un router modular compacto que brinda una amplia gama de opciones de conectividad, incluidas las nuevas prestaciones de red de área local inalámbrica 802.11n, además de otros servicios como seguridad, conmutación y conexión inalámbrica, todo en un tamaño de escritorio.
Los nuevos routers incluyen la más reciente versión del sistema operativo de routing del fabricante, el Cisco IOS 15, que permite desplegar dinámicamente servicios virtualizados remotos en sucursales sin desactivar la red ni soporte in situ. Se trata de una nueva release del software con servicios IP mejorados de seguridad, voz y facilidad de gestión, con objeto de lograr una experiencia de usuario más potente, además de una eficacia operativa mejorada. Una única Imagen Universal con activación basada en licencia facilita las operaciones y la selección de funciones a través de gestión de software simplificada, que agiliza el despliegue de los servicios de la arquitectura Borderless Networks. También hay una licencia de software de prueba.

Creación de tecnologías de Medianet
Cisco también ha dado a conocer su Enterprise Medianet Foundation Architecture, que permite la colaboración entre redes. Las medianets respaldarán la siguiente generación de experiencias con vídeo resultantes de aplicaciones innovadoras de alta definición.
Learning Cisco ha presentado nuevas propuestas de formación y certificación para profesionales de TI que trabajan con tecnologías de vídeo y colaboración de Cisco. Disponibles a finales de 2009, estas nuevas ofertas ayudarán a los profesionales de TI a diseñar, implementar y configurar soluciones medianet y de vídeo.


Plataforma ASR 1002-F
-------------------------------
En la nueva estrategia de Cisco también se integra la nueva plataforma para su Router de servicios de agregación ASR 1002-F, que proporciona agregación WAN altamente segura a pequeña escala y WAN privada y tecnología punta de Internet para soluciones de redes sin fronteras. El nuevo router Cisco ASR 1002-F es una versión de configuración fija de la serie ASR 1000.


Principales características
-------------------------------------
- Vídeo empresarial: Con un aumento previsto del 77,6 % en la adopción del vídeo empresarial para el año 2012 (Cisco VNI Research), sumado al papel crucial del vídeo para favorecer la innovación en las empresas y mejorar el servicio al cliente, la arquitectura para vídeo y los nuevos procesadores de señal digital en el ISR G2 serán básicos para ofrecer capacidades medianet.
- Virtualización del servicio con prestaciones «a petición»: Las

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información