Networking | Artículos | 01 NOV 2010

Las redes de 2020

Antonio Gómez.
Hace 10 años, las especulaciones sobre el futuro de Internet nos llevó a una burbuja del sector de las telecomunicaciones, ya que los operadores del mundo sobredimensionaron las redes con la promesa de que habría una avalancha de tráfico que nunca llegó a materializarse. ¿O sí lo hizo? Hoy en día, YouTube por sí solo usa más ancho de banda de la que utilizaba todo Internet en el año 2000. Y ahora, ¿qué depararán los próximos 10 años a nuestro mundo online? El equipo de tecnología de Ciena, especialista en redes, ha querido compartir lo que cree que debe suceder en las redes para dar respuesta a este mundo cada vez más hambriento de banda ancha, y cómo cambiará nuestras vidas.
- Necesidad de evolución de la red – Para soportar la demanda de las aplicaciones que hoy en día requieren mucho ancho de banda como YouTube, iPlayer y sitios de medios sociales, las redes que se construyeron hace una década están siendo actualizadas para llevar 10 veces más tráfico que el proyectado en su diseño inicial.
- Nuevas tecnologías y convergencia omnipresente – Las nuevas tecnologías como 3DTV, cámaras 3D, realidad aumentada, reconocimiento de voz e interfaces de ordenador no invasivas serán algo habitual y convergerán para desarrollar aplicaciones nuevas. La red inteligente estará en el núcleo de estas innovaciones.
- Repercusiones sociales – Los viajes de negocios se restringirán a favor de otras soluciones más rentables como la videoconferencia HD/3D según estas tecnologías sean más viables. Y la importancia de la red crecerá a medida que el Internet low-cost sea accesible para todos.
- La web invisible: el aumento de las máquinas – La web invisible de las comunicaciones maquina-a-maquina se ha convertido en dominante en la medida que las aplicaciones y los electrodomésticos están conectados a la web para ayudar a mantener nuestro entorno saludable y funcional.
- Micro salud: la visita interminable al médico – Imagina ir con tu familia al médico para un chequeo todas las noches antes de irte a acostar. Pruebas diarias del corazón, presión sanguínea y otros signos vitales que le dan al doctor el sistema para la detección preventiva de posibles riesgos de salud. El aumento de los sistemas de seguimiento de salud en el hogar, la telemedicina, permitirá los exámenes y diagnósticos remotos.
- La extinción del disco duro - La red actuará como un recurso universal, que es aprovechado para la administración óptima de las aplicaciones, servicios e información , sin importar su ubicación. El ancho de banda móvil masivo, tecnologías como el cloud computing permitirán a la gente alojar toda su información, aplicaciones y contactos en la web en lugar de en un disco duro privado. Este cambio requerirá redes más inteligentes.
- Un mundo de eLearning – Las escuelas de todo el mundo no tendrán cajoneras, y los niños no necesitarán mochilas. Todos los niños de clase tendrán un terminal de red, y todos los programas de estudios se darán online. El texto en blanco y negro será sustituido por una educación interactiva, multimedia y por vídeo. La educación a distancia, evolucionará y dejará de ser una videoconferencia de un solo sentido.
Dentro de 10 años, la red será realmente de muy alto rendimiento, en velocidad, potencia y tiempo de respuesta, y se basará en nuevas arquitecturas de redes ópticas que viajan en la Ethernet óptica.


Antonio Gómez Moliner
Director General de Ciena para el Sur de Europa

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información