Networking | Artículos | 01 JUN 2007

Las empresas ven los beneficios del software de código abierto

Facilita la adopción de SOA
Un estudio de Forrester y Unisys demuestra que las organizaciones están rompiendo las barreras psicológicas para adoptar software de código abierto en sus negocios, especialmente porque les ayuda a ahorrar dinero, a obtener importantes beneficios económicos y operativos, y a conseguir una mayor eficacia informática.

El software no propietario produce suficientes beneficios en las actividades empresariales como para utilizarlo en aplicaciones determinantes para el negocio, como el control de ingresos y la mejora del servicio a los clientes, según refleja un informe que Forrester Consulting ha realizado para Unisys entre 500 responsables de TI, incluidos altos ejecutivos, de compañías estadounidenses y europeas que habían evaluado soluciones de código abierto.
La mayoría de los consultados utiliza este código en aplicaciones claves para los objetivos de negocio, pero muestran cierta preocupación sobre la falta de disponibilidad de servicios que liberen el potencial ofrecido por este código. Los participantes ven al software libre capaz de ofrecer importantes ventajas, al reducir los costes operativos globales de la empresa, con un beneficio del 62%.
Sin embargo, existen otros factores que están animando a la aceptación del código abierto para utilizarlo en la infraestructura informática y en aplicaciones de misión crítica. Mientras que el 62% de los encuestados afirma que el poder utilizar el software sin pagar una licencia convierte al código abierto en un producto atractivo, casi el 80% señala otros factores de importancia, como la compatibilidad con estándares abiertos, el uso de código sin restricciones y el hecho de no tener que estar vinculados a un único proveedor.
Más de la mitad de los encuestados (58% en Norteamérica y 51% en Europa) afirman que utilizan el software libre en aplicaciones de misión crítica, mientras que alrededor del 79% lo emplea en la infraestructura de aplicaciones: bases de datos, servidores web y servidores de aplicaciones, que constituyen las bases para sus aplicaciones, ya sean rutinarias o de misión crítica. El uso generalizado en infraestructuras revela un enorme potencial de expansión del número de aplicaciones de misión crítica a medida que el código abierto va demostrando su valor a esas empresas.

El open source y SOA
Una gran mayoría de los encuestados ven el software de código abierto como un vehículo fundamental para iniciativas informáticas claves, como la modernización de los entornos de aplicación empresariales. Un 71% lo señala como importante o muy importante para consolidar la infraestructura tecnológica.
Además, el 57% de los encuestados califica el software no propietario como importante o muy importante para facilitar la migración a una arquitectura orientada a los servicios (Service Oriented Architecture - SOA). Con SOA, las empresas pueden poner en marcha nuevas generaciones de aplicaciones de forma más eficiente e integrar nuevos servicios a los que suministran las aplicaciones ya existentes, ayudando a proteger el valor de la inversión a largo plazo que hicieron en informática. Según Forrester, la compatibilidad del software libre con los estándares abiertos, señalada como atributo esencial por el 78% de los encuestados, era el factor que condicionaba su opinión sobre las estructuras de empresa con SOA de siguiente generación.


Preocupación por los servicios
-------------------------------------------
Casi tres cuartas partes de los encuestados (74%) expresan su preocupación sobre la disponibilidad de consultoría, integración y otros servicios para el software de código abierto. Unisys cree que es más probable que esa gama de servicios esté cubierta por un proveedor de servicios importante, con una mayor competencia en el suministro de soluciones empresariales, que por proveedores pequeños sin capacidad para proporcionar servicios de envergadura.
Más de dos tercios de los encuestados esperan que su proveedor de servicios de código abierto les brinde mantenimiento del software de código abierto (83%), soporte del ciclo de vida del producto (80%), servicios de consultoría (77%), integración de múltiples componentes de software de código abierto (76%), integración del software de código abierto con el software patentado o «código cerrado» (74%) y que les aporte desarrollo de aplicaciones de código abierto (72%).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información