Networking | Noticias | 09 FEB 2015

Las 4 mejores herramientas de monitorización en código abierto

La monitorización es un componente clave que asegura el funcionamiento correcto de un sistema de red. No obstante, resulta vital distinguir entre visualizar y gestionar.
Negocio_business01
Marga Verdú

Para la mayoría, las herramientas de monitorización en las redes se suelen emplear para conocer el estado y el funcionamiento de las comunicaciones y la infraestructura a través de informes. No obstante, en principio, los sistemas de monitorización no suelen proporcionar elementos que intervengan en la resolución de problemas localizados.

 

Cacti, Icinga, Zabbix y Observium es la denominación de cuatro de las mejores herramientas en código abierto, que son capaces de realizar tareas de monitorización de manera correcta en sus funciones básicas como puede ser el chequeo de hosts disponibles o bien los índices de consumo de ancho de banda. No obstante, más allá de las funciones fundamentales, las mencionadas herramientas ofrecen unas cuantas diferencias en términos de características, así como de opciones relacionadas con la granularidad y la configuración.

 

Estas cuatro herramientas de monitorización en código abierto utilizan protocolos comunes como Ping, y fueron seleccionadas para su estudio por su extendido uso en procesos relacionados con elevados índices de disponibilidad, madurez, estabilidad y por el hecho de que mantienen actualizaciones permanentes. Los productos analizados por la publicación CIO han demostrado ser capaces de monitorizar perfectamente redes corporativas y realizar su tarea adecuadamente en funciones básicas de monitorización, reporting, gestión del día a día, y uso del ancho de banda. No obstante, en otros aspectos relacionados con la configuración, funcionalidades y granularidad, los cuatro sistemas presentaron ciertas diferencias.

 

Especialmente interesante ha resultado Zabbix, por su facilidad de uso en la instalación, su intuitiva interfaz de usuario, y la disponibilidad de granularidad suficiente como para realizar la mayoría de tareas de monitorización de la red. Cacti ha resultado el mejor en capacidades gráficas y es relativamente fácil de configurar y usar, aunque presenta ciertas limitaciones en algunas funciones ya que no proporciona tablero de mandos con información del estado de la infraestructura, ni tampoco contiene la capacidad de lanzar alertas.

 

Por su parte, Observium es otro producto competente, al cual le disgusta no obstante tener que mapear todo al host sin la habilidad de utilizar direcciones IP de forma directa. Icinga actúa como un moderno GUI interactivo de web con numerosas opciones de configuración y granularidad, aunque el proceso de configuración es una tarea mucho más compleja con respecto a los otros sistemas de monitorización.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información