Networking | Noticias | 09 NOV 2015

Intel se prepara para liderar la transición hacia las redes

Sandra Rivera, vicepresidenta y directora general de Network Platforms Group de Intel, ha anunciado la apuesta de la compañía por un nivel de conectividad virtualizada y basada en cloud, y en cómo va a ayudar a la industria en acelerar la transición hacia las redes de comunicación en la nube y la explosión de IoT con la ayuda de partners como Verizon y Cisco.
Intel chipset
Marga Verdú

“Las redes de Comunicación están experimentando un tráfico sin precedentes de miles de millones de dispositivos conectados alimentados por Internet de las Cosas, junto a las aplicaciones ricas en datos y los servicios en la nube. La industria de las telecomunicaciones se encuentra bajo presión para modernizar sus redes y adaptarse a las cambiantes necesidades de hoy en día, y para sentar las bases de las redes 5G del mañana”, señalaba esta tarde Sandra Rivera, vicepresidenta y directora general de Network Platforms Group de Intel en un webcast retransmitido por la organización.

Para Rivera, esta transformación masiva que tendrá lugar en el ecosistema de las redes preparadas para la nube facilitará la llegada de nuevos servicios al mercado, capacitando la llegada de la próxima generación de dispositivos conectados. “Este panorama traerá también nuevas oportunidades para el ecosistema de Intel, con la llegada de nuevos servicios tanto para las empresas como para los consumidores”, señalaba la directiva al tiempo que anunciaba: “Hoy queremos abordarla transformación de la redes desde las perspectivas de automatización y virtualización y donde el despliegue de servicios se realiza mucho más rápidamente, efectivo al coste y a nivel global.”

La vicepresidenta y directora general de Network Platforms Group de Intel hace alude al crecimiento exponencial del volumen de datos al que habrán de hacer frente las redes. “A finales de este año habrá 5 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo,” una cifra que, según señala la ejecutiva, se habrá multiplicado por tres en 2020, lo que en volumen global de datos equivaldrá a 1 ZByte; es decir: 10 mil millones de Terabytes de datos.

“Por consiguiente: ¿qué está pasando en la redes en un momento de transformación como el actual? Pues algo similar a lo que está sucediendo en la actualidad en la industria IT. En la industria de las tecnologías de la información hemos visto el tremendo desarrollo realizado en servicios web. Paralelamente, lo que ocurre en el ecosistema cloud es que todas estas capacidades son factibles de reunir en una infraestructura física, capacitando a los proveedores de servicios cloud la posibilidad de innovar más rápidamente y compartir los recursos necesarios para el despliegue de este tipo de servicios a todo tipo de sistemas a través de la virtualización.

Virtualización y automatización de la conectividad

Si miramos cómo han sido construidas las redes desde una perspectiva histórica vemos un aparato físico para cada funcionalidad diferente: uno para un router, otro para una VPN y otro que haga las funciones de firewall, cada uno en su consola por separado, y teniendo que aprovisionar cada componente por separado en el momento de querer implementar nuevas capacidades o escalar en nuevos servicios.

No obstante, lo que está ocurriendo en la actualidad en el mundo de las redes según señala Sandra Rivera, es un rápido desplazamiento hacia sistemas escalables y ágiles, el uso de  modelos de negocio de economías orientadas a la gestión de volúmenes de datos, y el empleo de tecnologías de virtualización y cloud con el objetivo de crear ese pull de recursos con propósitos de optimización en los procesos de computación de almacenamiento. “Nos encontramos en disposición de ejemplificar este dispositivo físico que reúne a los tres componentes (router, VPN y firewall) en una sola unidad operando como una máquina virtual dentro de la misma infraestructura. Una infraestructura formada por servidores Intel.  Si, al final del proceso, implementamos SDN, obtendremos un mayor nivel de inteligencia y control sobre la infraestructura de conectividad.”

El partnership entre Intel y Verizone trabaja en el aprovisionamiento de capacidades de múltiples procedimientos de diagnosis de manera simultánea en redes 5G, mientras que el acuerdo alcanzado entre Intel y Cisco está destinado a añadir inteligencia en el interior de la red a través de aplicaciones dotadas de NSH (Network Services Headers). Asimismo, Intel está trabajando en una nueva generación de chips para cubrir las necesidades de las redes del mañana y habilitar el despegue de IoT. Rivera anunció el lanzamiento de nuevos productos para la red y los centros de datos que, según señala la ejecutiva, ayudarán a las organizaciones a llevar a cabo con éxito su proceso hacia la transformación digital de su negocio.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información