Networking | Artículos | 01 NOV 2008

Factores de éxito del networking en los hospitales

Luis González.
En las últimas décadas, el sistema sanitario español se ha consolidado como uno de los principales sectores laborales y sociales en nuestro país. Como muestra de su importancia, las últimas estadísticas correspondientes al año 2006 reflejan que en España contamos con aproximadamente 800 hospitales, de los cuales unos 300 son públicos. Con cerca de 160.000 camas y casi 500.000 profesionales, los hospitales españoles ingresaron en 2006 a más de 5 millones de pacientes.
Considerando estos volúmenes unidos a un ratio ajustado de personal, cualquier proveedor sanitario a escala nacional confiaría decididamente en redes de datos para mantener y proporcionar al personal clínico un fácil acceso a los historiales de pacientes. Mantener electrónicamente dichos historiales no sólo reduce los costes de almacenamiento y mejora la eficiencia, sino que también ayuda a mejorar la atención del paciente ofreciendo flexibilidad y permitiendo al personal sanitario comprender el historial del enfermo, tratamientos y alergias en el pasado.
Considerando que frente a una emergencia tienen que tomar decisiones de vida o muerte, la red tiene que ser sumamente resistente, con tiempos de caída mínimos. Para ello conviene dotarla de redundancia total e implementar el apilado virtual de chasis. La agregación de enlaces y los anillos de switching de protección Ethernet, así como la redundancia interna de alimentación, reducen también el riesgo de indisponibilidad. De esta manera, se asegura que la red se mantiene resistente desde el núcleo al acceso, para distribuir fácilmente archivos de imágenes médicas así como vídeo, VoIP y el tráfico IP tradicional.
Por otra parte, la implementación de seguridad en la red la protegerá de ataques internos y externos, lo que permitirá cumplir con las estrictas leyes de protección de la intimidad proporcionando total confidencialidad al paciente. Ahora están disponibles soluciones de control de accesos que hace posible la autenticación de los usuarios con la garantía de que sólo se les permite acceder a los recursos de red para los que están autorizados a través de VLANs privadas. Asimismo, las potentes capacidades de filtrado de tráfico previenen ataques maliciosos sobre la LAN. Estas soluciones de red proporcionarán seguridad dentro de la red a la par que proporcionan acceso seguro a entretenimiento y servicios para los pacientes del hospital.
Asimismo, incorporar alto rendimiento en la red es esencial para compartir información de forma rápida y eficaz para la colaboración. La toma de decisiones a tiempo es crucial en la provisión de servicios de atención sanitaria de calidad; por lo tanto, la red debe facilitar la transferencia eficaz y eficiente de archivos grandes y complejos. Para ello se requiere altos niveles de ancho de banda que garanticen el envío de archivos del tipo de imágenes de resonancia magnética y radiología digital, ultrasonidos, escáneres de tomografía computerizada, sin degradación ni retardos. La rápida transferencia de imágenes de calidad acelera el proceso de diagnóstico, lo que puede salvar vidas gracias a la detección y el tratamiento tempranos.
La práctica médica actual es que las redes de atención sanitaria no han de proporcionar solamente asistencia médica de calidad, sino también reducir al mínimo el sufrimiento del paciente. Y esto se consigue con servicios de valor añadido que ofrezcan distracciones y entretenimiento para mejorar la experiencia global del enfermo. Crear las características adecuadas en la red de hospital permitirá ofrecer entretenimiento a pie de cama, con televisores interactivos que proporcionen correo electrónico, acceso Web, TV por satélite, películas y audio, así como información al paciente y servicios de terceros. En general, incorporar productos Triple Play en la red conformará una solución de extremo a extremo para gestionar la convergencia de voz, vídeo y datos dentro de las redes de hospital. La calidad de servicio se consigue priorizando los servicios en tiempo real como el streaming de vídeo y la voz, y gestionando la asignación del ancho de banda sobre aplicaciones específicas.


Luis González
Sales Director de Allied Telesis Iberia

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información