Enterasys apuesta por las redes WLAN distribuidas

Una arquitectura que saca el máximo partido a 802.11n

Enterasys ha dado el salto a la siguiente generación de redes Wi-Fi y ha desarrollado una arquitectura que pasa del esquema de controlador centralizado a una estructura distribuida donde éste deja de operar como conmutador para responsabilizarse de la gestión de la red.

La arquitectura tradicional de las redes Wi-Fi se basa en una estructura centralizada donde el contralor es el que se hace cargo tanto del tráfico como de la gestión de la red y la oferta de servicios. “Esto que era válido hace cinco años, hoy se muestra como un principio erróneo y el controlador se ha convertido en un cuello de botella. El controlador Wi-Fi tal y como lo hemos entendido hasta ahora está muerto”, explica Salvador Ferrer, director técnico de Enterasys. Con la llegada del estándar 802.11n, los puntos de acceso alcanzan, incluso superan, los 500 Mbps. Para gestionar en condiciones óptimas 40 puntos de acceso se necesitarían 20 controladores o dos con 10 puertos de 10 Gbps. Esto hace que los despliegues tradicionales basados en controladores Wi-Fi no sean viables. Para dar respuesta a las nuevas necesidades de estas redes inalámbricas, Enterasys ha cambiado su estrategia de red centralizada y se ha volcado en el desarrollo de una arquitectura de red distribuida donde el controlador deja de actuar como conmutador para encargarse de gestionar la red. “Nuestra arquitectura, basada en 802.11n, cuestiona el papel del dispositivo tradicional y aporta flexibilidad a la estructura ya que permite que cualquier dispositivo de la red controle el tráfico. Nuestra apuesta se ofrece como una alternativa a las redes cableadas LAN”. Para Enterasys solo reposicionando el controlador en tareas que no afecten al rendimiento de la red es posible obtener toda la capacidad de tráfico que ofrece 802.11n.
La red que propone la compañía se basa en una arquitectura, que al igual que ocurre en la red cableada, las funciones de conmutación y filtrado de tráfico están distribuidas en todos los elementos de la estructura. Este modelo proporciona capacidades comparables a las de las LAN a nivel de conectividad, velocidad y servicios, sin que exista decremento en su gestión. Además, “también hemos mejorado el consumo energético sin renunciar a la compatibilidad y permitiendo que dentro de nuestra red opere cualquier tipo de dispositivo ya que se trata de un entorno abierto”.


Virtualización, cloud y CPD
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Enterasys ha realizado una serie de modificaciones en su programa de canal con objeto de que sus partners aprovechen la oportunidad de negocio que suponen los mercados de la virtualización, el cloud computing y los centros de datos. Las modificaciones se centran en los niveles y en los programas de certificación. “Nosotros ya estamos orientando nuestra gama de soluciones a estos tres sectores en expansión y queremos que nuestro canal nos acompañe en este camino. Es por este motivo por el que les vamos a dotar de nuevas herramientas y de formación” explica Samuel Bonete, director de canal de la filial española. Y en este sentido, la compañía se ha fijado cuatro objetivos: acercar la tecnología a nuestros partners, mejorar los márgenes que perciben, incrementar la cuota de mercado en cliente nuevo y facilitar la relación con el canal. “Hemos creado una nueva figura de entrada en las certificaciones técnicas, a la que hemos denominado Especialista Enterasys. Para pertenecer a esta categoría se tienen que pasar dos cursos de certificación uno centrado en el networking y otro que será más específico ya sea en switching y gestión, routing, Wi-Fi, control de acceso, SIEM o IPS". Por encima se posicionan las categorías de Experto (en networking, seguridad LAN y SIEM), que se conseguirá tras haber acumulado algunas de las certificaciones de Especialista, y Arquitecto (en Networking y Seguridad), que requiere un examen de laboratorio más un examen teórico. A partir de 2011, la categoría Registered desaparece siendo Silver el nivel de entrada al programa y se incorpora la categoría Diamond. Con esta nueva estrategia de canal, Enterasys pretende que el cliente nuevo aporte el 40%, aproximadamente, de su facturación.

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