Networking | Artículos | 01 ABR 2007

EMC promueve la virtualización de archivos multimarca con Rainfinity

Soporte de NAS y CAS
Arancha Asenjo.
La explosión de información digital y la necesidad de gestionarla, protegerla y almacenarla han acrecentado entre las empresas el interés por la virtualización de archivos. Para satisfacer esta demanda, EMC lanza la solución abierta Rainfinity.

Dentro de tres años la información digital en el mundo será de 988.000 millones de GB, seis veces más que en 2006, cuando era de 161.000 millones de GB. A esta conclusión llega el estudio de IDC “El Universo Digital en expansión: una previsión del crecimiento mundial de información hasta 2010”, encargado por EMC, donde se prevé que, ya durante el presente año, la información generada supere, por primera vez, la capacidad de almacenamiento disponible. Y, aunque la mayor parte de tal información procederá de los usuarios, serán las organizaciones quienes deban garantizar la seguridad, privacidad, protección y fiabilidad de al menos el 85% de estos datos digitales. Se trata de un reto que apremia a las empresas a adoptar sistemas flexibles y seguros para gestionar tan voluminosa información, como los que ofrecen las tecnologías de virtualización, “cuyo principal beneficio es ahorrar costes y obtener el máximo de los recursos de TI, rompiendo la limitación física del hardware”, asegura Sean Lanagan, director general de la unidad de negocio Rainfinity de EMC.
Rainfinity se ocupa de la virtualización de los archivos, “que no cesan de multiplicarse ante la proliferación de servidores de almacenamiento, servidores Windows, aplicaciones Windows, Linux, Unix, etc, y que pueden consolidarse en una red NAS”. La misión de Rainfinity, adquirida por EMC en septiembre de 2005, consiste en “virtualizar archivos garantizando el acceso ininterrumpido y aprovechando el espacio de los equipos NAS”.

La competencia del desconocimiento
La solución puede implementarse en sistemas NAS (Network-Attached Storage), CAS (Content-Addressable Storage) o en un sistema de ficheros, bien de EMC o de otros fabricantes. Un aspecto que, según Lanagan, “se ha cuidado mucho en EMC; creemos que esa independencia nos ayudará a liderar la virtualización de archivos. Aunque esta tecnología todavía se encuentra en la fase de despegue, en el cuarto trimestre obtuvimos crecimientos de tres dígitos”. En España, Rainfinity se encuentra aún en un estadio de adopción temprana, si bien la compañía asegura haber detectado un gran interés por ella entre las empresas. “EMC está presente en el 30 ó 40% de las principales cuentas del país, y un 90% de ellas ya nos están preguntando sobre esta tecnología de virtualización de ficheros”. No obstante, Lanagan advierte que, al ser un nuevo mercado, “la mayor competencia es el desconocimiento y la puesta en práctica de la tecnología”.
Para el director general de Rainfinity, la virtualización de archivos cumple varias funciones, como “garantizar que no haya inactividad durante la consolidación de servidores y su mantenimiento, migrar datos entre varios sistemas mientras se actualizan y realizar copias de backup de forma transparente para el usuario, así como mover ficheros antiguos a sistemas de almacenamiento de segundo nivel”. Y Rainfinity, según Lanagan, es capaz de realizar todas estas tareas, a diferencia de otras soluciones, que atacan algunas de las situaciones descritas desde diferentes perspectivas, pero ninguna todas. “Somos el único proveedor que lo hace; de ahí la adquisición por EMC”.


Versión 7.0
----------------
Rainfinity Global File Virtualization se despliega sobre un appliance estandarizado capaz de virtualizar cientos de millones de ficheros en un solo equipo para el almacenamiento de archivos heterogéneos, sistemas NAS y la plataforma CAS EMC Centera. Con la versión 7.0, anunciada el pasado noviembre, se añaden nuevas aplicaciones para optimizar la gestión de la capacidad y el desarrollo, la consolidación del almacenamiento, la protección de datos y la replicación síncrona. Además, su nueva aplicación de ficheros identifica y archiva automáticamente ficheros estáticos en función de políticas, logrando así reducir el coste de propiedad, dinamizar las tareas de backup y recuperación, y cubrir los requisitos de cumplimiento de normativas con Centera. EMC cuenta con otras dos ofertas de virtualización: VMware para consolidación de servidores e Invista para entornos SAN.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información