Networking | Noticias | 05 SEP 2016

Cuando LTE y TDT conviven en la misma banda

Qualcomm, Nokia y Yle acaban de realizar la primera demostración de la posibilidad de integrar, en la misma frecuencia, enlaces suplementarios LTE y emisiones de Televisión Digital Terrestre, lo que además supone apoyar la propuesta de la Comisión Europea de flexibilizar la banda de Ultra Alta Frecuencia.
banda ancha móvil
Redacción NetworkWorld

Qualcomm, Nokia y la empresa finlandesa de radiodifusión, Yle, anuncian la primera demostración mundial de la tecnología LTE de enlace descendente (SDL) en una banda de radiodifusión de televisión. La demostración en vivo se realizó en el Centro de Experiencia Nokia en Espoo, Finlandia, el pasado 2 de septiembre.

Teniendo en cuenta los servicios innovadores e interactivos de radiodifusión, LTE SDL puede proporcionar nuevas oportunidades para las operadoras, que no verán perjudicadas sus emisiones de Televisión Digital Terrestre (TDT).

LTE SDL utiliza el concepto de flexibilidad en la banda de radiodifusión de frecuencia ultra alta (UHF) para ofrecer servicios de comunicación avanzados a tablets y teléfonos inteligentes, sin crear interferencias a los servicios de TDT existentes en esa banda.

Actualmente, ya se soporta en redes 4G LTE, y espera que se pueda aplicar a las primeras etapas de 5G. En resumen, la tecnología LTE SDL permite a los editores de medios y operadores de red para optimizar el uso de las frecuencias UHF disponibles.

Esta demostración es más relevante en el contexto de la propuesta presentada por la Comisión Europea para introducir una opción flexible en la banda de los 470-790 MHz (UHF inferior), que se utiliza actualmente para la difusión de vídeo.

Los expertos consideran que, a medida que el segmento de los medios de comunicación sigue evolucionando rápidamente, requieren la migración gradual de la radiodifusión tradicional hacia la distribución a través de redes de banda ancha móvil. Y, en este propósito, la tecnología LTE SDL será un paso importante hacia la diversificación de los medios de comunicación y la publicación y distribución de contenidos.

De hecho, el director general de CONNECT en la Comisión Europea, Roberto Viola, ha dado la bienvenida a este compromiso con un enfoque innovador en el uso del espectro UHF "Esto envía un mensaje claro a los jugadores de la industria y a los responsables políticos de que hay muchas oportunidades para las emisoras y sus socios en el uso del espectro, lo que puede crear un ecosistema de futuro en la banda de UHF", ha afirmado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información