Networking | Artículos | 01 FEB 2011

Caja Cantabria

La virtualización como elemento clave en la migración de los CPD
Juana Gandía.
La entidad financiera Caja Cantabria ha migrado la red de sus sedes de Cazoña, Velarde y Ateneo hacia un entorno virtualizado. El objetivo es mejorar la velocidad, rendimiento y disponibilidad de los sistemas centrales.

Caja Cantabria ha optimizado la electrónica de red de sus edificios ubicados en Cazoña, Velarde y Ateneo. Esta migración hacia una nueva arquitectura basada en la virtualización ha sido realizada por la empresa Ambar y para llevar a cabo el proyecto se ha utilizado la tecnología de Cisco. “En el CPD de Caja Cantabria, ubicado en la sede de Cazoña, se ha traspasado la configuración actual de los equipos de core 6506 a todos los niveles (VLAN, routing, etc.) hacia los nuevos chasis 6509 en Virtual Switching manteniéndose una serie de servicios críticos activos durante todo el cambio. Además, desde el punto vista de la infraestructura se han instalado dos nuevos racks que albergan elementos de cableado de los anteriores armarios, así como las nuevas electrónicas”, explica Isabel Arranz, responsable de Comunicaciones del Departamento de Sistemas de Caja Cantabria. La red LAN que tenían antes en las sedes de Cazoña y Velarde estaba compuesta por una capa de core formada por chasis de las series WS-C6506, configurados en alta disponibilidad y balanceo de carga, y una capa de acceso formada por equipamiento de las series 2950 y 3500 XL.
El objetivo que perseguía la entidad financiera era mejorar la velocidad, rendimiento y disponibilidad de los sistemas centrales, permitiendo que usuarios y clientes dispusieran de un óptimo acceso a los sistemas y aplicaciones. La instalación de los equipos de core se ha implementado usando la tecnología Cisco Virtual Switching VSS 1440. Esta funcionalidad implementada en los switches Cisco Catalyst 6500 Series con supervisoras Virtual Switching Supervisor 720-10GE (VS-S720-10G-3C/XL) permite que un cluster de dos chasis físicos se gestione como una única entidad lógica. Ambar también suministra a Caja Cantabria los servicios gestionados que cubren las tareas operativas asociadas a la administración, análisis, monitorización y correlación de datos de sus plataformas tecnológicas.
La tecnología VSS simplifica la complejidad de red y la gestión de sobrecarga en un 50%, incrementando la eficiencia de operación y reduciendo los costes de operación. Ofrece convergencia determinística y dinámica por debajo de 200 milisegundos y, además, maximiza el ancho de banda disponible en la infraestructura de red ya instalada, incrementando el retorno de inversión y reduciendo los gastos de capital adicional para añadir capacidad. Para Carlos Gil, director de Operaciones de Ambar y jefe del Proyecto, “Virtual Switching System marca un nuevo estándar para los administradores TIC en su trabajo de diseñar redes robustas, dinámicas y tolerantes a fallos, que a la vez optimiza el uso de recursos de red. Esta tecnología jugará un papel esencial en la conexión de los servidores y conmutadores en entornos de data centers”.
Según Isabel Arranz, con esta migración Caja Cantabria ha conseguido un aumento de rendimiento con capacidad de conmutación de hasta 1,4 TB, velocidades de 10 GB para conexión con servidores y enlaces troncales, y puestos de usuario a Gigabit con POEplus (Power Over Ethernet), lo que permite suministrar hasta 30 watios de potencia en cada puesto de red para alimentar teléfonos IP, puntos de acceso Wi-Fi, etc.


Estrategia local con visión nacional
------------------------------------------------
Caja Cantabria es una entidad financiera cuya historia se remonta a 1898. Hoy su ámbito territorial ha traspasado las fronteras de la región y está presente en otras comunidades autónomas como Madrid, Castilla y León, País Vasco, Asturias y Cataluña.
El Grupo integra, además de la empresa matriz, Caja Cantabria, otras sociedades financieras como Bancantabria, Cantabria Fondos y Segurcantabria. Su actividad se centra fundamentalmente en la banca minorista y dentro de esta en las familias. Desde la década de los 90 también ha desarrollado una intensa estrategia financiera dirigida a las empresas.


Reto: Migrar la red hacia un entorno virtualizado.
Solución: Tecnología de Cisco VSS.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información