Networking | Artículos | 01 ENE 2010

Ayuntamiento de Sagunto

Red inalámbrica WiMAX multiservicio y multifabricante
Juana Gandía.

El Ayuntamiento de Sagunto ha desplegado una red inalámbrica multiservicio que proporciona cobertura a gran parte del municipio, conectividad móvil a los servicios públicos y videovigilancia inalámbrica, además de poder utilizarse como red de backup para la LAN corporativa. El Ayuntamiento de Sagunto precisaba una red de banda ancha inalámbrica que diera Ayuntamiento de Sguntocobertura al municipio y pudiera servir como backbup de la LAN corporativa. Asimismo, esta infraestructura debía aporta acceso a banda ancha en movilidad a los cuerpos y agentes de seguridad, soportando la transmisión de datos, voz y aplicaciones de video en tiempo real; y proporcionar un sistema de seguridad de cobertura municipal sin necesidad de cableado.
Para la puesta en marcha de este proyecto se optó por una red WiMAX que integra equipos y tecnologías de diferentes fabricantes. “Optamos por esta solución porque habíamos hecho previamente una validación, en el año 2006-2007, de esta tecnología junto a la Universidad Politécnica de Valencia en el entorno urbano y sobre el entramado de la ciudad de Sagunto obteniendo una viabilidad absoluta sobre su uso y prestaciones. Cuando casi nadie hablaba de WiMAX en Sagunto, nosotros estábamos probando varios pilotos sobre esta tecnología, algunos de ellos utilizados en las regatas de la Copa del América. Por otra parte, esta tecnología nos permitía hacer un gran despliegue de forma inmediata y sin obra civil de por medio”, explica David Domínguez Pérez, coordinador técnico del Servicio Municipal de Informática y Comunicaciones del Ayuntamiento de Sagunto. Tras esta fase de validación, se sucedieron de forma encadenada la licitación y ejecución del proyecto, optando por Telindus como proveedor tecnológico para su puesta en marcha, ya que “su oferta fue la más competitiva y en su ejecución ha demostrado disponer de los recursos técnicos y el equipo humano que precisábamos, capaces de afrontar los diferentes retos por los que hemos pasado de una forma solvente”.

Alvarion, Sony y Enterasys
La red troncal de esta infraestructura inalámbrica de banda ancha está compuesta por diversos modelos del fabricante Alvarion, que van desde los encargados de extender la cobertura a zonas remotas hasta los responsables de agregar información en los puntos centrales de la infraestructura. Las soluciones de vídeo para servicios de videovigilancia han sido cubiertas con equipamientos de Sony, que incluyen tanto cámaras de exterior (con las necesarias medidas de protección) como de interior, así como el software de gestión de imágenes que permite la monitorización, grabación, procesado y posterior utilización de los eventos recogidos. Por último, para la interconexión de los distintos puntos centrales se ha dotado a la estructura de conmutadores de Enterasys Networks, lo que permite homogeneizar la red con los equipamientos ya instalados en las dependencias municipales y, de esta forma, facilitar la integración en los sistemas de gestión y monitorización.
David Dominguez Perez, coordinador tecnico Informatica y Comunicaciones Ayto SaguntoTras la implementación, el Ayuntamiento de Sagunto ha conseguido conectividad inalámbrica en todas las ubicaciones que precisaba y una cobertura total de aquellas zonas definidas como prioritarias dentro del proyecto. De esta manera, se ha conseguido extender la cobertura inalámbrica tanto a núcleos residenciales como al núcleo urbano de la playa de Almardá, pudiendo instalar cámaras adicionales de exteriores para controlar estas zonas. También se ha instalado un enlace punto a punto adicional que permite la extensión en distancia proporcionado servicios como, por ejemplo, acceso temporal a núcleos de interés ya sea del casco histórico o zonas residenciales.
Asimismo, se ha instalado un punto de acceso Wi-Fi sobre WiMAX para ser utilizado por el consistorio en aquellos lugares en los que quiera proporcionar acceso inalámbrico como parques y zonas públicas o para permitir acceso a servicios de información, promoción de la ciudad, información turística, acceso nomádico a grupos de usuarios (empleados de control de estacionamiento, bomberos, servicios de seguridad, etc.)
Dentro de la infraestructura corporativa, esta red de banda ancha inalámbrica se ha integrado con la actual LAN en fibra óptica del ayuntamiento, proporcionando una solución de respaldo para utilizar como red de backup.
Entre las funciones de vídeo que se han incluido se encuentra la detección de movimiento (activación del vídeo ante un movimiento) y objetos (identificación de objetos abandonados), sonido bidireccional integrado (para enviar mensajes de voz a la zona donde se encuentra la cámara) y zona de enmascaramiento dinámico de la imagen (ocultación de zonas que no deben ser grabadas como fachadas de edificios). Además, se ha incluido una cámara adicional de interiores en el propio Centro de Control y Gestión de la Policía Local de Sagunto enfocando a las pantallas de monitorización. La finalidad de esta cámara es el autocontrol de la labor de monitorización de las imágenes por parte de los operadores, de forma que se evite el mal uso de las labores de monitorización, como puede ser el empleo ilícito del zoom. El acceso a esta cámara está restringido al personal autorizado, con los permisos y privilegios de acceso especificados y configurados en el sistema, mediante la definición de usuarios, grupos y sus respectivas contraseñas.

Una nueva dimensión
Anteriormente al despliegue de la red de banda ancha WiMAX, el Ayuntamiento de Sagunto disponía de una red troncal metropolitana sobre fibra óptica que comunica todos los edificios municipales principales, aproximadamente unos 30, “lo que nos ha permitido desde hace mas de una década contar con una red propia municipal donde hemos optimizado y economizado nuestras comunicaciones internas de voz y datos. La implementación de la nueva infraestructura WiMAX nos ha dado una nueva dimensión en lo que se refiere a la posibilidad de desplegar nuevos recursos y servicios de una forma sencilla y económica, ya que evitamos las obras civiles, llegando a casi cualquier rincón de la ciudad donde fuera necesario. Con esto hemos conseguido un nuevo entorno y posibilidades para incorporar más servicios y recursos, creando valor sobre la ciudadanía”.
Desde un punto de vista tecnológico, la solución desplegada le ha permitido a esta Administración abordar el proceso de convergencia, así como mejorar su oferta de servicios a los ciudadanos, ya que cuenta con un equipamiento flexible, versátil y modular que permitirá un crecimiento pautado. Por su parte, la homogeneidad de

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información