Networking | Artículos | 01 ABR 2011

Ayuntamiento de Montmeló

WIMAX reduce la brecha digital de los ciudadanos
Juana Gandía.
El Ayuntamiento de Montmeló ha implantado la tecnología WiMAX con objeto de ofrecer servicios de red a sus ciudadanos y reducir costes en sus infraestructuras de telecomunicaciones.

Con objeto de reducir la brecha digital y optimizar el acceso a Internet, el Ayuntamiento de Montmeló decidió apostar por WiMAX para optimizar sus infraestructuras de comunicaciones. “Necesitábamos un servicio de calidad, a un bajo coste y accesible a todo el término municipal mediante conexiones inalámbricas y que no requiriera línea fija de teléfono. Por eso optamos por la tecnología de Alvarion que nos ofrecía el operador Wimax Global Access”, explica Gúmer Guijosa, responsable de Nuevas Tecnologías del consistorio.
Uno de los principales objetivos de este ayuntamiento catalán es la de posicionarse como una administración moderna. Uno de sus primeros pasos fue la de renovar su página web, “no sólo por la necesidad de mantener un canal de información constante y en tiempo real con todos sus ciudadanos, sino también por el cambio de modelo y de relación que permite la comunicación a través de Internet, además de permitir mantener una relación de recíproca comunicación con los usuarios, superando las barreras de tiempo y espacio”. Más tarde, en el año 2006, puso en marcha un proyecto socio-tecnológico para que los ciudadanos se pudieran conectar a Internet a bajo coste y para ello se optó por utilizar Wi-Fi. Cinco años más tarde decide ampliar esta iniciativa wireless. “Podríamos decir que este proyecto WiMAX que hemos acometido con Wimax Global Access es la evolución de la red Wi-Fi y nace de la necesidad de ofrecer más a través de la red inalámbrica y sobre todo, mejorar el servicio para todos nuestros ciudadanos”. El despliegue de la red WiMAX mejora el servicio de acceso a Internet y permite contratar más ancho de banda y telefonía fija. Actualmente, cuentan con unos 300 usuarios de todos los perfiles: residenciales, que son los que más se benefician, organismos públicos y empresas. El consistorio prevé que se puedan alcanzar el 10% de los usuarios domésticos, lo que supondría entre 800 y 900 conexiones, y el miemo porcentaje de las empresas ubicadas en el municipio.
Para Gúmer Guijosa una de las grandes mejoras que ha aportado esta red “es el ancho de banda que se puede contratar, en contraste con la limitada oferta que existía anteriormente por las características de la infraestructura de red y por la capacidad del ayuntamiento para revender ancho de banda. No hay que olvidar la posibilidad de tener telefonía fija a través de la red WiMAX, además de una mejora considerable en el servicio técnico”.

Motores a velocidad WiMAX
Esta iniciativa también ha aportado grandes beneficios a uno de los circuitos más importantes de España, el de Montmeló. Como parte de una ampliación del proyecto, está previsto que en dos meses se ofrezca a los organizadores de las competiciones de motor, así como a las escuderías, un servicio profesional de conexión a través de la tecnología WiMAX. Permitirá contar con accesos simétricos de un mínimo de 20 Mb de manera generalizada y llegar hasta los 80 Mb. De esta forma, las escuderías podrán monitorizar en tiempo real el equipamiento de sus vehículos. Además, esta tecnología se va a hacer extensible al resto del circuito, ya que el público podrá acceder a servicios Wi-Fi a través de WiMAX con sus dispositivos móviles. Así, se dispondrán zonas Wi-Fi repartidas por todo el municipio para facilitar la conexión.


Reto
Reducir la brecha digital y optimizar el acceso a Internet en todo el municipio.

Solución
Tecnología de Alvarion.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información