Networking | Artículos | 01 JUL 2007

Avaya y el capital riesgo

La venta de Avaya por 8.200 millones de dólares a las firmas de inversión Silver Lake Partners y Texas Pacific Capital –hasta ahora la mayor operación de este tipo en el segmento de comunicaciones y networking– está provocando toda clase de análisis y comentarios. Todos siguen de cerca dos factores clave: la incidencia del acuerdo en la base de clientes de la compañía y su impacto en el mercado de telefonía IP para empresas. Las preguntas en el aire son muchas.

¿Cuál es el estado financiero de la compañía y qué posición competitiva ocupa?
- La venta llega en un momento financiero saludable para la compañía. En su último ejercicio consiguió un volumen de ingresos de 5.200 millones de dólares, con unos beneficios de 220 millones y una valoración global de 6.200 millones. Además, posee el 12% de todas las líneas telefónicas para empresas (IP y TDM) instaladas el año pasado, por debajo de Nortel (13,4%) pero por delante de Cisco (8,5%), líder sin embargo en telefonía sólo IP.

¿Hubiera tenido sentido una fusión con Nortel o Cisco, como se llegó a rumorear?
- Para unos, un acuerdo con Nortel o Cisco no tendría ningún sentido. Para otros, según y cómo. Una fusión Nortel-Avaya daría lugar a la aparición de un único jugador dominante en el mercado de VoIP para empresas, pero tal operación “produciría un enorme y masivo solapamiento entre los productos de ambas firmas”, asegura Bryan Riggs, analista de Current Analysis. Y aunque hay quien cree que la unión con Cisco hubiera sido positiva al dar a éste la opción de contar con sistemas TDM con los que ofrecer un proceso de migración suave a IP, otros, como Zeus Kerravala, analista de Yankee Group, esa hipótesis “es una de las cosas más ridículas que jamás se hayan oído”. La estrategia de adquisiciones de Cisco se basa en la compra de pequeñas firmas con tecnologías que complementan sus propios productos. Las grandes compras, como la de Scientific Atlanta o WebEx, sólo se han producido para entrar en mercados completamente nuevos que la compañía identifica como estratégicos. “El solapamiento de productos al cien por cien que representaría un acuerdo con Avaya sólo se justificaría por ganar cuota de mercado, lo que Cisco no hace nunca”, afirma Kerravala. En su opinión, la compañía que posiblemente hubiera tenido más que ganar con la compra de Avaya es Alcatel-Lucent, que necesita cobrar presencia en el mercado corporativo de Estados Unidos.

¿Cómo afectará a los usuarios la entrada en Avaya del capital riesgo?
- Si algunos expertos aseguran que las firmas de inversión, al buscar fundamentalmente la rentabilidad, tienden a descuidar otras áreas clave, como la innovación y el I+D, no faltan los que ven en la salida de Bolsa una oportunidad para avanzar fuera de la presión constante del valor de las acciones. Tal es la visión interna. Según Mike Thurk, COO de la compañía,”cuando una empresa cotiza en Bolsa, siempre hay más presiones trimestre a trimestre (…) creo que podremos invertir a largo plazo de una manera menos problemática que en una compañía pública”.

¿Qué planes tienen Silver Lake y TPG para Avaya?
- Poco se sabe al respecto. Nos remitimos a las versiones internas. Habla el COO de la compañía: “Silver Lake y TPG se han comprometido a soportar nuestro crecimiento continuado y a proporcionar oportunidades a largo plazo (…) igualmente, han expresado los mismos objetivos estratégicos que nuestro CEO, Lou D’Ambrosio, fijó hace un año: mayor foco en el software; agilidad en la ejecución y cultura (…) Silver Lake y TPG han visto la cultura de Avaya muy compatible con la dirección que quieren llevar”. Para Samuel Wilson, analista de JMP Securities, la compañía tiene ahora la oportunidad de remodelarse de arriba abajo y ganar atractivo para los inversores.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información