Networking | Artículos | 01 MAR 2008

Aruba Networks abre oficina en España

Expansión en Europa
A los seis años de su creación, Aruba Networks ocupa ya la segunda posición en el mercado mundial de soluciones Wi-Fi para empresas. A fin de consolidar su posición en nuestro país, la compañía acaba de abrir una filial en Madrid, dirigida por José Tormo.

Desde su creación en 2002, la compañía ha experimentado un gran crecimiento, no sólo en Estados Unidos sino también en Europa, de la que España es una de las áreas con más demanda de soluciones wireless”. Así justifica Merwin Andrade, CTO de Aruba, la decisión de abrir una filial en nuestro país, desde donde, bajo la dirección de José Tormo, la compañía pretende potenciar las relaciones con sus socios y dar a conocer directamente las ventajas tecnológicas de sus productos. “Si nos comparamos con Cisco, nuestros productos Wi-Fi no sólo son mucho más económicos, sino que además aportan muchas más funcionalidades, y muy especialmente en seguridad. El rápido crecimiento que estamos registrando se debe a la integración en una sola plataforma de muchas de las funcionalidades que otros, como Cisco, proporcionan en varios equipos, en muchos casos frutos de adquisiciones y sin la debida interconexión entre ellos. Esto hace que su gestión y mantenimiento sean mucho más caros y complejos”, asegura Andrade.
La riqueza de funcionalidades de la tecnología de Aruba incluye de origen soluciones de seguridad como redes privadas virtuales (VPN) con una capacidad de proceso de 200 Mbps y de extremo a extremo, no sólo del cliente al punto de acceso, como es habitual en el mercado. “Asimismo, nuestros equipos reconocen tanto a los dispositivos como a los usuarios, a los que se les puede aplicar políticas en cualquier parte desde donde trabajen. Por ello, no sólo queremos vender Wi-Fi sino, poco a poco, lograr reemplazar equipos que nuestros competidores venden por separado”, afirma el CTO de la compañía. Según Andrade, estas ventajas explican que grandes clientes de Cisco en soluciones cableadas hayan escogido tecnología Wi-Fi de Aruba. Tal es el caso de Microsoft, Yahoo, Google y las Fuerzas Áreas de Estados Unidos, que, como explica el CTO de la compañía, están desplegando 100.000 puntos de acceso en 104 bases distribuidas por todo el mundo, formando “la red Wi-Fi más grande que ningún fabricante haya instalado nunca”.
Dar a conocer al mercado español el valor añadido de las soluciones wirelees de Aruba es uno de los objetivos de la nueva filial, que cuenta con Afina y Albora como mayoristas y con Alcatel-Lucent como socio OEM. Recientemente, la compañía ha celebrado un encuentro con el canal español que ha contado con la asistencia de más de 50 compañías. En España, Aruba está presente en universidades, industria, hospitales y Administración, segmento del que José Tormo destaca el proyecto realizado con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid para localizar autobuses en los intercambiadores urbanos.

Entrada en nuevas áreas
Las relaciones de Aruba Networks con Alcatel vienen de lejos. El año pasado se reforzaban aún más con la creación de una joint venture en seguridad para redes fijas y cableadas de la empresa. Las soluciones fruto de la alianza estarán diseñadas para identificar, autenticar y gestionar usuarios con independencia del medio por el que accedan a la red. El compromiso de Aruba de extender sus actividades a nuevas áreas llevó también a la compañía a adquirir el pasado enero AirWave Wireless, firma especializada en gestión de redes wireless. La operación, valorada en 37 millones de dólares, aporta a la compañía una de las pocas aplicaciones disponibles en el mercado para gestionar equipos de diferentes marcas y diferentes tipos de redes inalámbricas, incluyendo Mesh y WiMAX. “AirWave ha cubierto un hueco de nuestro porfolio y si surgen nuevas oportunidades en ese sentido nos plantearemos más compras, pero al día de hoy no hay nada definido” , afirma Andrade.


“Líder del Cuadrante Mágico”
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Según Gartner, Aruba ocupa el segundo lugar del mercado de soluciones Wi-Fi para empresas, con una cuota del 9% y a gran distancia de Cisco, que lidera este negocio con un 59%. Sin embargo, los datos de la consultora hacen referencia a las ventas, y, “como los equipos de Cisco son más caros que los nuestros, por número de punto de acceso suministrados, nuestra posición avanza al 17% y la de Cisco retrocede a un 42%”, asegura Merwin Andrade. El pasado enero, Gartner situaba a Aruba en el cuadrante de “líderes” en su “Magic Quadrant for Wireless LAN Infrastructure, 2007”.

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