Servicios
Consultoría

VASS facturará 137 millones de euros en 2019

La consultora española, que cerró 2018 con unos ingresos de 110 millones de euros y un crecimiento de un 30%, prevé mantener este ejercicio su ritmo de negocio y alcanzar los 137 millones de euros. Su objetivo último es llegar a los 200 millones en 2021 o 2022.

Javier Latasa, ceo de VASS

No somos una compañía más de consultoría y tecnología. Somos la única empresa española privada que está pegando realmente fuerte en el negocio digital”. Así describe Francisco Javier Latasa la empresa que fundó hace ya dos décadas, cuando apenas tenía 26 años, y que se ha convertido en un conglomerado que emplea a unas 1.600 personas y cosecha unas ventas que el pasado año superaron los tres dígitos por primera vez.

El grupo VASS –que también aúna a las filiales Nateevo, Serbatic y VDShop– facturó en 2018 unos 110 millones de euros y creció un 30% respecto a 2017. La empresa, según desveló Latasa en un encuentro con prensa, prevé mantener este ejercicio su ritmo de negocio y alcanzar los 137 millones de euros, siempre teniendo en mente el plan VASS 200, que implica alcanzar unas ventas de 200 millones de euros en 2021 o 2022.

Tenemos garantizado el crecimiento, tanto en España como fuera”, según Latasa. VASS está presente en Latinoamérica (Colombia y México principalmente), en Estados Unidos y en Reino Unido. No obstante, dado que el objetivo de Latasa y su equipo es “convertir a VASS en un champion europeo”, la consultora se encuentra en pleno proceso de expansión a Benelux, Andorra y los países nórdicos. “El crecimiento internacional nos permite escalar y conseguir mayor rentabilidad”, según el directivo, que apuntó que en la actualidad el peso del negocio exterior alcanza un 30%. “Nuestra idea, en el plan VASS200 es que la mitad del negocio provenga de España y el resto de fuera, pero la realidad es que seguramente 120 millones vengan del mercado nacional y los 80 restantes del extranjero”.

Respecto a la mayor rentabilidad que supone operar fuera de España, Latasa señaló que en nuestro país los márgenes son más ajustados. “Fuera de España es normal conseguir una rentabilidad de un 10% en los proyectos, en España el ratio suele ser del 5-6%, aunque nosotros esperamos un 7-8%”, explicó, añadiendo que “la estabilidad interna de VASS pasa por consolidar América e impulsar Europa”.

"Hay que dar soluciones a problemas de negocio"

Otros elementos en los que VASS basa su crecimiento son por un lado, en los servicios relacionados con la oferta de soluciones digitales, dirigidos por la máxima de que “no basta con servir tecnología sino que hay que dar soluciones a problemas de negocio”, y, por otro, en la excelencia operativa de sus centros de producción (el último de ellos lo abrió la compañía en Cuenca bajo el modelo de 'arraigo' a la región). “Los proyectos que más nos demandan los clientes están relacionados con el cambio de sus modelos de negocio, la mejora de su eficiencia y la modernización de sus arquitecturas tecnológicas y la migración a cloud y a modelos como servicio”, según Latasa.  

A nivel sectorial, el negocio de VASS en España proviene fundamentalmente del mundo de la banca (28%) y telco (20%). No en vano sus grandes clientes son, por este orden, Banco Santander y Telefónica. La Administración sólo representa un 15%. “Trabajamos poco con la Administración en España (y fuera nada, por una decisión personal). Este segmento trabaja con un modelo de precio en el que no estamos dispuestos a entrar”, según el CEO, que señala que “la conversación sobre el precio no existe fuera del sector público”. El mundo energético, la industria y retail son sectores donde VASS también tiene presencia destacada.

Foco en el talento

“Este año hemos creado 300 historias de talento de alto nivel”, indicó el directivo sobre el aumento de plantilla de la compañía. Precisamente, el talento es uno de los grandes focos de la consultora. “En España, según datos de nuestra división VASS Research, de análisis de mercado, salen unos 5.000 ingenieros al año de la universidad, mientras que la demanda que hay en el mercado es seis o siete veces superior a este número”. Es decir, no hay perfiles suficientes para las necesidades de las compañías de TI. Aun así, VASS es capaz de capturar talento. “Estamos ganando la batalla del talento en la que estamos inmersas todas las empresas de TI gracias a una apuesta por la mejora de la flexibilidad, la conciliación, la salud de los empleados, la forma de pago, el teletrabajo…”.

Para Latasa, “España tiene una oportunidad para competir en calidad en el negocio de servicios de tecnología en Europa. Este país es considerado un líder, pero empieza a tener problemas de talento. España debería tener una agenda para ser un líder digital de verdad”. El directivo recomienda disminuir las barreras y los tiempos para captar talento del extranjero, como ha hecho el Gobierno de Estados Unidos.

La escasez de talento es el único problema real que veo en nuestro futuro y ningún ministro habla en serio de esto”. Latasa se lamenta también de la subida del tope de cotización que ha realizado el Gobierno. “En un sector como el nuestro, con sueldos altos, esto nos afecta más a las empresas que la subida del salario mínimo; sin embargo, apenas se habla de ello”.







 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital