Mundo profesional | Noticias | 05 FEB 2014

San Blas-Canillejas (Madrid): de polígono industrial a distrito tecnológico

Las empresas TIC del distrito madrileño de San Blas-Canillejas han puesto en marcha oficialmente la Asociación Silicon Alley Madrid, que nace con el objetivo de convertir a la zona en un referente tecnológico nacional e internacional.
Silicon Alley Madrid
Network World

La Asociación Silicon Alley Madrid pretende potenciar las inversiones en el distrito de San Blas-Canillejas de la capital y reconocer que la conectividad y la potencia eléctrica ya existentes son claves para el asentamiento de empresas tecnológicas. Según la asociación, el paralelismo con la zona tecnológica de Manhattan (Silicon Alley) procede por el número de empresas TIC presentes en este barrio, el más elevado de España, así como por ser el de mayor conectividad per cápita del país.

 

“En esta zona, desde que comenzamos el proyecto, hemos detectado más de 150 empresas TIC, de las cuales 104 firmaron una carta de apoyo y adhesión a la iniciativa de promover el negocio tecnológico en el distrito, siendo finalmente 22 de ellas las fundadoras de la asociación”, explica Juan Ignacio Tejerina, gerente de la asociación. “Hay que destacar que el 60% de estas empresas dan empleo a 15.000 personas y facturan 1.500 millones de euros. Creemos que reconocer nuestro barrio como una zona clave es muy importante para que las empresas TIC nacionales e internacionales decidan invertir en España e instalarse directamente en este distrito. Queremos dar a conocer las bondades de este distrito como el área de mayor concentración de empresas TIC y conectividad per cápita de España para impulsar la inversión”.

 

Entre los fines de la asociación se encuentra la creación de un sello identificativo de los valores del distrito, así como el establecimiento de sinergias entre las empresas de la zona. Además, se quiere potenciar y mejorar los servicios y atención de las Administraciones Públicas en San Blas-Canillejas.

 

Alta conectividad

La mayor parte del área de San Blas-Canillejas era un polígono industrial que se ha reconvertido en un distrito tecnológico gracias a las infraestructuras que en su momento utilizaban las industrias pesadas ubicadas en él y que se han movido a otros polígonos industriales. Es así como esta zona cuenta en el subsuelo con una gran cantidad de potencia eléctrica y de redes de fibra óptica haciendo de San Blas-Canillejas una zona con alta conectividad y disponibilidad de recursos eléctricos.

 

Desde Sillicon Alley Madrid las compañías pueden conectar con París en 4,2 milisegundos, con Londres en 14 y en 15,2 con Frankfurt, ventaja que la asociación quiere resaltar partiendo de que el nuevo indicador de medida en las economías modernas es el grado de conectividad en vez del Producto Interior Bruto.

 

“Es una idea que ha surgido de las empresas y no de la administración. Es importante tener su apoyo, pero no creemos en las subvenciones porque no queremos que este proyecto desaparezca si desaparecen las ayudas, así que es una iniciativa sin intereses políticos ni agendas ocultas, que ha crecido por sí mismo”, señala Robert Assink, presidente de la asociación. “Queremos que Silicon Alley Madrid sea un sello único, identificable y referente dentro de las empresas TIC”

 

En la asociación participan Alhambra-Eidos, Backup 365, Easynet España, Eptisa Tecnologías de la Información, Frooze Sistemas, Fundosa Control de Datos y Servicios, Gesein, Global Switch, Greensys IT, Grupalia, Interxion Data Centers, Hispaweb Network, Ingra, KRC Española, NetMedia Europe, Neuronalia, Nexus Soluciones, Panel Sistemas Informáticos, Rec Games Sonido, Segman Servicios y Gestión de Mantenimiento, Taptronic, Telecomputer Sistemas, TRC Informática, Universal Business Systems.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información