Mundo profesional | Artículos | 09 OCT 2013

¿Outsourcing, outtasking...? Sí, pero cerca

El outsourcing como herramienta estratégica para conseguir los objetivos de las empresas no es un tema nuevo, sin embargo, se debate, quizá cada vez más, sobre sobre sus ventajas e inconvenientes en el momento actual.
José Carlos Lopez Lopez
José Carlos López López, director de Operaciones de IMC Solutions
José Carlos López López , director de Operaciones de IMC Group

Quizá una de las cuestiones más candentes surge al plantearse si no es más ventajoso para una compañía transferir la gestión y ejecución de la función entera de IT a un proveedor externo, outsourcing, o resulta más estratégico limitar la cesión de determinadas tareas a ese proveedor externo, lo que ya se viene denominando como outtasking.

 

Otra pregunta que podemos plantearnos es ¿desde dónde deberían darnos los servicios? ¿Qué sería más estratégico, offshoring  o nearshoring? En los últimos años hemos visto una tendencia dirigida a reducir los costes de los servicios al mínimo posible y desplazar algunos de estos servicios a lugares remotos como la India o Sudamérica, donde los costes laborales son mucho menores. Sin embargo, el offshoring conlleva otros problemas que debemos conocer y gestionar: cambios culturales, diferencias horarias, diferencias idiomáticas, etc. Estos inconvenientes pueden suponer en algunos casos costes superiores a los estimados o pérdida en la calidad.

 

En los últimos tiempos estamos observando una tendencia inversa: algunos servicios prestados en offshoring están siendo traídos para prestarlos de forma local. Esto viene motivado por los menores costes locales debido a la crisis y como medio de evitar los problemas indicados.

 

Entre las ventajas de utilizar nearshoring podemos destacar:

 

•             Menores diferencias de márgenes. Los costes en la zona de Asia están aumentando mientras que en España se han reducido. Esto hace que la diferencia entre utilizar servicios de factorías locales en España y utilizar servicios remotos sea menor que hace unos años.

•             Compatibilidad de zonas horarias. Las diferentes zonas horarias reducen la posibilidad de las conferencias a cortos periodos. El tener el mismo horario amplía las posibilidades a todo el horario laboral.  La influencia de los ciclos biológicos también se ven favorecida. A menudo ocurre que el final de la jornada laboral coincide con la mayor carga de trabajo originada por los horarios de la zona otra zona.

•             Facilidad de reuniones. Aunque si los servicios están bien definidos el número de reuniones necesarias en escaso y la mayoría de los asunto se resuelven por videoconferencias, en los casos que es necesario reuniones para aclaraciones de temas complejos  el servicio de nearshoring facilita estas reuniones.

•             Disponibilidad de personal cualificado. Uno de los problemas del offshoring es la disponibilidad de personal formado con la suficiente calidad. La situación actual de España posibilita disponer de personal formado con la máxima cualificación en todos los servicios.

•             Disponibilidad de infraestructuras. Los servicios offshoring obligan a la contratación de infraestructuras de comunicaciones en las que a menudo participan diferentes operadores. En los servicios nearshoring las infraestructruas se simplifican pudiendo ser facilitadas por un único proveedor y con unos costes menores.

•             Lenguaje común e igualdad cultural. La estandarización  de los servicios offshoring obliga a que el lenguaje de trabajo sea el inglés y su deficiente utilización o usos particulares del mismo lleva a menudo a malentendidos. En nearshoring no existen diferencias de lenguajes, ni diferencias culturales en su utilización.

•             Protección intelectual y Regulación.  Los contratos que involucran a diferentes países con diferentes legislaciones suelen ser muy difíciles de redactar y difícil de instrumentar cuando existen discrepancias. En el nearshoring todo se circunscribe a la legislación española, no existiendo este problema.

•             Posibilidad de cambio. El mayor conocimiento del mercado local por parte de las empresas clientes posibilita el cambio del proveedor en caso de problemas de calidad o cualquier otra situación.

•             Menor rotación de personal. En algunos países como la India, los índices de rotación de personal alcanzan porcentajes del  55%. Los índices actuales de rotación de personal en España están en índices muy reducidos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información