Mundo profesional | Noticias | 15 SEP 2016

OCU detecta importantes diferencias en las garantías de productos tecnológicos

Tags: Estudios
La OCU ha revisado diversos documentos de garantía de productos tecnológicos (smartphones, tabletas y ordenadores) de importantes marcas, y detecta diferencias en las garantías ofrecidas por los fabricantes.
movilidad
Redacción NetworkWorld

Tras el análisis llevado a cabo de los documentos de garantía de productos de Samsung, BQ (Mundo Reader), Huawei, LG, Apple, Wolder  Electronics, Woxter y HP, la OCU extraen ciertas conclusiones.

Por ejemplo, Apple informa de manera confusa sobre el plazo de garantía, dando a entender que es de solo un año, mientras Samsung, Wolder, Woxter y Huawei dicen que la garantía legal cubre la reparación o la sustitución del producto,  se olvidan que la Ley contempla la posibilidad de reducir el precio, cuando las dos posibilidades no son posibles o no se hubieran realizado en un plazo razonable.

Woxter, Huawei y HP olvidan incluir en su información que es el consumidor el que puede optar entre exigir la reparación o la  sustitución del producto, cuando

Huawei, LG y Woxter indican de distintas maneras que el periodo de garantía no queda suspendido durante la reparación. La Ley dice lo contrario.

BQ, Huawei y LG limitan su responsabilidad al valor de la compra del producto, aunque la Ley dice que en todo caso el consumidor tiene derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios derivados de la falta de conformidad.

Además, ninguna marca informa que el plazo para reclamar judicialmente prescribe a los tres años desde la entrega del producto.

La organización de consumidores recuerda que cualquier producto duradero nuevo que se compre a una empresa, profesional o comerciante para consumo privado debe estar garantizado durante dos años desde la entrega. Si el producto es de segunda mano, la garantía es de al menos un año. En su estudio OCU ha encontrado que algunas marcas reducen drásticamente ese plazo para accesorios: baterías, cargadores o soportes de software, o informan del mismo de manera confusa sobre el alcance de las mismas.

Además si el producto presenta cualquier fallo o tiene algún defecto, los consumidores pueden elegir entre la reparación o la sustitución del producto y ambas posibilidades serán gratuitas, sin gastos de transporte, mano de obra o materiales, y además el tiempo que dura la reparación prorroga el plazo de la garantía. Pero, en el caso de que ninguna de estas opciones solucionara el problema o no pudiera realizarse, el consumidor tiene derecho a que le rebajen el precio o le devuelvan el dinero pagado.

“La información que por lo general suministran las marcas sobre  la garantía legal, es incompleta y confusa, cuando no contradictorias, lo que dificulta mucho que el consumidor pueda conocer el alcance de sus derechos", opina la OCU, que considera esencial que la claridad y la sencillez primen en la información que se suministra a los consumidores acerca de sus derechos.

 

 

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